Ambiente en la plaza de Capuchinos de Córdoba este Viernes de Dolores
La plaza de Capuchinos anticipa la Semana Santa en Córdoba como cada Viernes de Dolores
Una docena de Via Crucis recorren esta noches las calles de la ciudad
En la homilía de la fiesta de regla de la hermandad de los Dolores, el administrador apostólico, Demetrio Fernández, ha afirmado que «el Viernes de Dolores es el pórtico para disfrutar» de la Semana Santa. El lugar donde ocurre cada año este fenómeno que diferencia a Córdoba de otros lugares es, sin lugar a dudas, la plaza de Capuchinos.
A este lugar es adonde dirigen sus pasos desde bien temprano y hasta entrada la noche, muchos cordobeses que mantienen la tradición secular, transmitida de generación en generación, de postrarse a las plantas de Nuestra Señora de los Dolores, razón por la que el templo está altamente concurrido durante toda la jornada, lo que provoca las clásicas colas que en algunos momento han llegado hasta la plaza de Colón.
Mientras en la cuesta del Bailío había operarios municipales que ultimaban el blanqueado de los paramentos, todas las calles que confluyen en Capuchinos han tenido actividad desde bien temprano. Ante el Cristo de los Faroles, aún quedaban elementos del escenario en el que anoche ofreció el grupo Noches de mi Ribera su tradicional serenata a la Virgen de los Dolores.
Los momentos previos al inicio de la fiesta de regla de la hermandad de los Dolores han vivido la animación con la llegada del administrador apostólico, Demetrio Fernández, y de las autoridades civiles para asistir a este acto religioso. Además, muchos fotógrafos y medios de comunicación, micrófono y cámara en ristre, para ofrecer las imágenes de una jornada que tiene personalidad propia en Córdoba.
Besamanos de la Paz y Esperanza
En la misma plaza, en la iglesia del convento de los Capuchinos, la Virgen de la Paz y Esperanza está en besamanos durante toda la jornada, ataviada con sus mejores galas, con el manto y la saya de salida, así como la corona sobre sus sienes con la que fue coronada canónicamente.
Son también muchos los cordobeses que se suman a este besamanos así como también la veneración a Nuestro Padre Jesús de la Sangre, preparado ya sobre la parihuela con túnica blanca, para recorrer las calles de la feligresía esta tarde en un solemne Via Crucis.
Los Via Crucis
El Viernes de Dolores es el día que más Via Crucis concentra en las calles de Córdoba. Algunos celebran esta práctica piadosa en el interior de sus templos, como es el caso de la Misericordia (20:00) en San Pedro, o el Cristo de las Angustias (20:00) en San Agustín.
De los que salen a la calle destaca el de la fraternidad del Cristo de la Providencia, que cada año va en procesión desde la parroquia de la Trinidad (19:30) hasta la Catedral. Además, están los de las cofradías de Jesús Caído (21:00), las Lágrimas (20:30), Prendimiento (21:15), Rescatado (20:45), la Piedad (20:00), Remedio de Ánimas (21:00), Jesús Nazareno (21:00), Redención (20:15) así como el Cristo de San Álvaro por los alrededores del santuario (21:00).