Viernes de Dolores en Capuchinos
El Viernes de Dolores abre la puerta grande de la Semana Santa de Córdoba
Diversos Via Crucis recorren por la tarde las calles de la ciudad
Ya no hay marcha atrás. Con la apertura, muy temprano, de las puertas del santuario de Nuestra Señora de los Dolores se da inicio a la Semana Santa de Córdoba. El Viernes de Dolores viene a ser como un inicio oficioso con el que la celebración pasionista bulle en cada uno de los poros cofrades de la ciudad.
El epicentro de la jornada no es otro que la plaza de Capuchinos, a donde se dirigen a lo largo del día miles de cordobeses con el objetivo de postrarse a las plantas, en su día, de la Virgen de los Dolores. En sólo siete días, el Viernes Santo, esta imagen devolverá estas visita cuando recorra en procesión las calles cordobesas camino de la Catedral.
A lo largo de la mañana se suceden las misas, hasta llegar a las 11:00 que es cuando se celebra la fiesta de regla de la hermandad, presidida tradicionalmente por el obispo y con la asistencia de la Corporación municipal, así como representantes de otras instituciones y hermandades cordobesas. En esta ocasión, será la última misa que presida este día monseñor Demetrio Fernández, y lo hará como administrador apostólico de la Diócesis antes de dar el relevo en la silla de Osio a su sucesor, Jesús Fernández.
A partir de este momento se incrementa considerablemente el número de visitas a tan recoleto templo. Con la finalidad de facilitar el tránsito de fieles, las bancas se unen en el centro para crear un circuito en el que todos puedan pasar ante el altar mayor del santuario. La hermandad celebrará por la tarde el rezo de la corona dolorosa, a las 19:30, y el Via Matris, a las 21:30.
Besamanos de la Paz
Muy cerca, en la iglesia del convento de los Capuchinos, estará durante toda la jornada en besamanos Nuestra Señora de la Paz y Esperanza, al igual que la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Sangre, de la hermandad del Cister, estará en las dependencias conventuales, de donde saldrá en Via Crucis a las 20:30.
Los Via Crucis
En los últimos años se ha consolidado la jornada como la que más Via Crucis celebra de toda la Cuaresma. Además del de la hermandad de la Sangre, también saldrán a la calle los de las cofradías de las Lágrimas (20:30), Prendimiento (21:15), Rescatado (20:45), la Piedad (20:00), Remedio de Ánimas (21:00), Jesús Nazareno (21:00), así como el Cristo de San Álvaro por las inmediaciones del santuario (21:00).
Cada Viernes de Dolores hay que destacar el Via Crucis que organiza la fraternidad del Cristo de la Providencia hasta la Catedral cordobesa. Saldrá de la Trinidad a las 19:30 y estará acompañado por los sones de la banda de música de María Santísima de la Esperanza.