Miguel Sánchez, Jesús Daniel Alonso, Fernando Suárez y Miguel Ángel Feria, en la presentación de la Ruta Avilista

Miguel Sánchez, Jesús Daniel Alonso, Fernando Suárez y Miguel Ángel Feria, en la presentación de la Ruta AvilistaJC

Una ruta de 45 kilómetros bajo las estrellas entre Montilla y Córdoba

La marcha recuerda cada verano la ruta seguida por San Juan de Ávila entre su casa y la capital

Como cada verano, la figura de San Juan de Ávila se erige en protagonista de una actividad que enlaza a las localidades de Córdoba y Montilla de una manera muy especial. Se trata de una ruta senderista que se desarrolla desde hace siete años y que hace cuatro adquirió el carácter de avilista para recordar a este doctor de la Iglesia por los mismos caminos que recorrió en infinidad de ocasiones.

Se trata de cubrir los 45 kilómetros que separan ambos municipios y cada año la salida corresponde a uno de ellos. En esta ocasión se saldrá de la basílica de San Juan de Ávila a las 21:00 y se llegará la Catedral cordobesa al amanecer. En el camino, los alrededor de 120 senderistas dispondrán de una decena de puestos de avituallamiento donde podrán reponer fuerzas con bocadillos, dulces, refrescos, fruta o golosinas. A todos los participantes se les entrega un certificado de participación en la Ruta Avilista.

Lo espiritual y lo humano

El rector de la basílica de San Juan de Ávila, Fernando Suárez, ha explicado que esta ruta avilista «une lo humano y lo divino y centra a Córdoba y Montilla como centros culturales y espirituales». Participar en una actividad como ésta «anima de noche a contemplar la creación, las maravillas que ha hecho Dios y entrar en lo profundo de lo que somos».

Por su parte, el vicario general de la Diócesis, Jesús Daniel Alonso, se ha centrado en el hecho de que la meta de los senderistas esté en la Catedral de Córdoba, «abierta a todos, es el único edificio de Córdoba que abre todos los días del año con un horario muy amplio», en torno a un personaje tan destacado como es San Juan de Ávila.

El teniente de alcalde de Deportes, Festejos y Educación del Ayuntamiento de Montilla, Miguel García, ha resaltado el diálogo fluido que mantienen con el Cabildo Catedral que es fundamental para organización de esta actividad, que es «una gran ruta que a nivel deportivo y turístico es muy importante para Montilla y para Córdoba».

Por último, Miguel Ángel Feria, presidente de Montilla Running, ha recordado que para participar en la Ruta Avilista es necesario «un mínimo de forma física», ya que el camino se hace a una marcha intensa. Además, en los años en que se va de Córdoba a Montilla se va cuesta arriba, lo que dificulta más el andar.

comentarios
tracking