Foto de la campaña 'Solo quiero un hogar'

Foto de la campaña 'Solo quiero un hogar''Solo quiero un hogar'

Cerca de 80 niños en Córdoba y provincia necesitan con «urgencia» un hogar de acogida

La campaña 'Solo quiero un hogar' busca encontrar familias de acogida para niños en situación vulnerable de la provincia

Sensibilizar, alzar la voz y luchar por los derechos de los niños y niñas , sobre todo, el de crecer en familia. Este es alma de la campaña 'Solo quiero un hogar' y su objetivo que, al menos, 36 familias cordobesas ofrezcan su casa a cerca de 80 niños « para que no pasen ni un minuto más en un centro».
En la provincia de Córdoba hay actualmente 241 menores de edad en acogimiento, 40 de ellos con fines de adopción, y un total de 163 familias acogedoras, pero son necesarios más recursos. El objetivo para 2024 « es ampliar en 36 las familias de acogida en la provincia para dar salida a la necesidad de 80 menores que lo necesitan con carácter urgente», indica la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta, Dolores Sánchez. Necesitan «familias que acepten a grupos de hermanos, a menores de 7 años y a niños con necesidades específicas y características especiales».
Se trata de niños con «historias detrás que parecen que son imposibles que podamos vivirlas en estos momentos», avanza Dolores. Cuando forman parte de una familia «el calor, el amor, el preocuparse por ellos» es lo que necesitan.
La delegada apela para conseguir este objetivo« al compromiso y la sensibilidad de las familias de Córdoba», que todas aquellas que estén interesadas « que nos llamen, que les contamos experiencias. Cuando un niño entra en esos hogares, esas parejas cambian. Solo quiero que 'Solo quiero un hogar' llegue al corazón de los cordobeses».

Requisitos

Para ser una familia de acogida no hay que hacer «esfuerzos sobrehumanos» ni cumplir unos requisitos exhaustivos, se necesita a personas con «sentido del compromiso y qué mejor que ofrecer tu hogar a un niño o niña», explica la presidenta de la asociación Aldaima Córdoba, Karima el Harchi Biro. En la web oficial todos los cordobeses que estén interesados en abrirle sus puertas a un niño que lo necesita y dejarle un hueco en su sofá , encontrarán todo lo necesario para ser familias de acogida.

Testimonios

Luis y Antonia saben de sobra lo que es que estos niños les cambien la vida, de hecho, han acogido desde 2003 a 20 niños. Cuentan su historia con alegría, humildad y muchas ganas, esta historia les ha llevado hasta « ser abuelos de acogida».
Comenzaron su andadura con colaboraciones, llevándose a los niños los fines de semana y en periodos vacaciones, pero se dieron cuenta que « no era tan difícil» y que a los niños « le sentaba fenomenal». Eso les lleva ya a ser padres de acogida más de 20 años y con un compromiso absoluto « que no es ni con la Junta que los tienen tutelados, el compromiso es con los niños».
Invitan a todos los cordobeses a dar un paso al frente « que no tienen que ser super nada, lo único que tienes que hacer es orientar tu tiempo con los niños. Los niños te cambian el concepto de la vida hacia lo más importante». Luis manda un mensaje muy claro « que se atrevan, que no tengan miedo, que los niños se lo van a pagar desde el minuto uno». Una vez que estos niños « te cogen la mano, ya no te la sueltan».
Comentarios
tracking