Turistas en la Judería

Turistas en la JuderíaLa Voz

Frenazo al turismo en Córdoba: cancelaciones y reembolsos de última hora para este fin de semana

El trágico accidente ha paralizado las reservas y cancelado la mayor parte de las previstas

Desde la paralización el pasado domingo de las vías de Alta Velocidad entre Andalucía y Madrid tras el accidente ferroviario en Adamuz, los hoteles y alojamientos cordobeses han experimentado una oleada de cancelaciones para este fin de semana.

A pesar de que Renfe ha puesto a disposición de los usuarios un autobús que les lleva hasta la estación de Villanueva de Córdoba para coger un AVE hacía la capital, la alternativa que eleva el viaje de casi dos horas hasta más de cuatro parece ser insuficiente (o disuasorio) para los turistas que tenían programado su viaje hasta la ciudad en tren.

Un 40% de cancelaciones

Las cancelaciones y no shows (no llegadas) están siendo la tónica en el sector desde hace cuatro días. Desde el Grupo Rosales (con tres restaurantes, un complejo de apartamentos y una tienda física en San Basilio), señalan «que se nota mucho en el barrio y en todos nuestros establecimientos». Por ejemplo, en los apartamentos turísticos 'La Joya de los Patios' «el domingo por la noche ya nos llamaron dos familias y hasta hoy hemos experimentado un 40% de cancelaciones para estos días».

«Lo bueno es que la gran mayoría ha pedido trasladar la reserva a otra fecha y no un reembolso», aclaran. Igualmente, a todos los usuarios que lo han solicitado «le hemos hecho el reembolso sin problema, a pesar de que no se cumplían las políticas de devoluciones, pero es un caso excepcional y lo entendemos».

No han corrido tan buena suerte sus restaurantes: «Hemos perdido varias reservas de grupos porque no han podido venir a Córdoba y también porque se han cancelado varios eventos y un congreso en la ciudad».

Hoteles a la baja

Varios hoteles cercanos a la estación indican que la situación es la misma: cancelaciones de última hora, menos reservas para estos días y un fuerte incremento de pernoctaciones el domingo, la misma noche del accidente. Todos ellos pasajeros que se quedaron en tierra sin poder viajar y pasaron la noche en la ciudad esperando para poder hacerlo el día siguiente.

Lo mismo ocurre con los apartamentos turísticos de la ciudad. Según explica Matilde de la Hoz, presidenta de Avacor, «han sido cancelaciones muy inmediatas de personas que se han encontrado con la dificultad de no poder llegar hasta Córdoba, algo muy puntual».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas