Algunas de las pegatinas que ofrecen servicio de cerrajeros en las calles pueden ser peligrosas

Algunas de las pegatinas que ofrecen servicio de cerrajeros en las calles pueden ser peligrosasGrupo Cerrajero

Seguridad  Cuidado si te quedas en la calle: los cerrajeros de las pegatinas de tu portal no son lo que parecen

Ladrones, grupos de delincuentes y timadores se hacen pasar por cerrajeros para robar en viviendas

Seguro que más de una vez se han parado a observar alguna de las pegatinas en las farolas de la calle; de publicidad de marcas a personas buscando trabajo. Entre todos estos anuncios, se encuentra la típica publicidad de cerrajeros que ofrecen sus servicios. Estas pegatinas están por todas partes y muchas veces se esconden tras ellas delincuentes que se hacen pasar por cerrajeros con el fin de robar en domicilios.

El modus operandi de estas bandas de delincuentes consiste en empapelar las calles con pegatinas coloridas ofreciendo sus servicios de cerrajería, esperando a que alguien les llame. En el momento que alguien los contrata, hacen una copia de la llave del domicilio para que otros miembros de la banda puedan entrar sin problemas para desvalijar el interior.

Este es uno de los métodos que utilizan los ladrones para entrar en casas sin destrozar cerraduras, hacer ruido o dejar huellas en el exterior de la casa, que hagan sospechar a los vecinos.

Para evitar este tipo de situaciones, la Policía Nacional aconseja acudir siempre a cerrajeros acreditados, como UCES, la Unión Cerrajeros de Seguridad, que aglutina al 90 % de los cerrajeros en España, todos registrados en el Ministerio del Interior y sin antecedentes penales. Para facilitar la seguridad, UCES ofrece a los usuarios la opción de comprobar las acreditaciones en su página web.

Fuentes de UCES nos informan que solo el 30 % de profesionales están registrados en la Unión, ya que el sector de cerrajería cuenta con muy poca regulación –de hecho, UCES es la única institución que aporta control sobre el gremio–. Colabora tanto con el Ministerio de Justicia como el Ministerio del Interior para ofrecer cursos, formación y el consejo de peritos.

El presidente de UCES, José Luis García de Vicuña, uno de los cerrajeros más prestigiosos de España, nos ofrece información sobre este tema.

El presidente de la unión Cerrajeros de Seguridad, José Luis García de Vicuña

El presidente de la Unión Cerrajeros de Seguridad, José Luis García de VicuñaUCES

¿Son comunes este tipo de robos?

Según García de Vicuña, «es complicado saber el número de robos por este método». De vez en cuando, la Policía Nacional, con la que UCES colabora «estrechamente» desde hace unos años, rastrea algún número de teléfono de estas pegatinas y obtienen resultados «poco confiables». Muchas veces estos números de teléfono pertenecen a empresas «alegales», que no se dedican ni a la cerrajería ni a otras reparaciones relacionadas al sector.

Si no quieren que aparezca su nombre, ¿Qué esconden?José Luis García de Vicuña, presidente de UCES

UCES aconseja no llamar a estos números de teléfono, que carecen de nombre de empresa, ya que «uno no debería llamar a alguien que no sabe ni quién es ni dónde está para abrir su casa».

En la mayoría de los casos, las pegatinas corresponden a empresas «ajenas al sector de la cerrajería profesional» o aquellas que se dedican al «multiservicio». Estas empresas suelen contratar personal «poco cualificado y sin garantías de seguridad». Se aprovechan de la «urgencia de una llamada desesperada» y del pago «intermediario» al cerrajero para «inflar» el precio de sus servicios.

«En el peor de los casos, estamos ante 'falsas empresas' que ni siquiera emiten factura real o los datos de facturación pertenecen a empresas insolventes como hemos detectado, aplicando precios abusivos», informa el presidente de UCES.

Legalidad del cerrajero: ¿Cómo lo comprobamos?

«Pídale que se identifique. Él hará lo mismo con usted». Así aconseja García de Vicuña para evitar que servicios «ilegales» le acaben cobrando el «doble o el triple de lo que suele cobrar un profesional». Además, si el cerrajero pertenece a UCES, «sabrá que tiene certificado de penales, que le hará un buen servicio, le cobrará lo justo y razonable por cada trabajo, y además está sujeto al arbitraje de Consumo», comenta.

Debemos ser el único gremio en España en el que el 'pirata' es más caro que el buen profesionalJosé Luis García de Vicuña, presidente de UCES

Cómo contactar con cerrajeros cualificados

UCES intenta concienciar a la población sobre el peligro que supone llamar a números de teléfono que se encuentran en las pegatinas: no solo pueden caer en una de las tretas diseñadas por bandas de delincuencia, sino que también se arriesgan a ser timados por alguien que les sacará dinero, a parte de no solucionarles el problema.

Llevamos varios años divulgando entre la ciudadanía el peligro de llamar a esos cerrajeros que se anuncian sin aportar ni un sólo dato de sus empresasJosé Luis García de Vicuña, presidente de UCES

La recomendación de UCES es «no llamar nunca a un cerrajero que no se identifique y que no ofrezca la máxima garantía de seguridad».

«Los cerrajeros que forman parte de UCES cumplen estrictos requisitos como un seguro de responsabilidad civil de hasta 150.000 euros y cada uno posee un número de registro en UCES que el cliente puede comprobar en la página web www.uces.es y, de esta manera, tener la seguridad de saber quién está abriendo la puerta de su casa», concluye el presidente de UCES.

Otros Consejos de la Policía Nacional

Relacionado con este tema, la Policía Nacional ha dado unos consejos para prevenir los robos en viviendas:
  • Cierre con llave y active la alarma y demás medidas de seguridad, incluso para ausencias muy breves.
  • Desconfíe de revisores y técnicos que no tengan cita previa.
  • Mejore la seguridad de su vivienda con cerrojos para ventanas correderas, cerrojos electrónicos y cambios de bombín por otro con certificado de calidad.
  • No divulgue en redes sociales información sobre sus vacaciones antes o durante las mismas.
  • No deje mensajes en el contestador informando sobre su ausencia.
  • Avise a la Policía si ve la puerta de su domicilio abierta o una ventana rota.
comentarios
tracking

Compartir

Herramientas