Un agente de los Mossos d'Esquadra con una pistola Taser durante una sesión de formación en el Institut de Seguretat Pública de Catalunya (ISPC)
POLITICA CATALUÑA ESPAÑA EUROPA BARCELONA SOCIEDAD

Un agente con una pistola táserEuropa Press

Seguridad

Las pistolas táser: la nueva arma de la Policía Nacional

Los inmovilizadores eléctricos se han comenzado a repartir en Madrid entre los 85 agentes de la UPR y de otras unidades de seguridad ciudadana tras ser habilitados como operadores de este tipo de dispositivos

El uso de las pistolas eléctricas está en boga. La Policía Nacional cuenta ya con los primeros 85 agentes formados para portar en Madrid las pistolas eléctricas tipo táser dentro de la Unidad de Prevención y Respuesta (UPR) y de otras encargadas de la prevención o restablecimiento del orden y la seguridad ciudadana.

¿Qué es una pistola táser?

  • Las pistolas táser son armas de electrochoque que interfieren en el sistema nervioso muscular e inmovilizan al sujeto con descargas eléctricas. Pese a que la descarga es de unos 50.000 voltios, en contacto con la persona la descarga baja su intensidad y convierte a esta pistola en un arma no letal en la mayoría de los casos.
  • ​Es un tipo de arma que permite reducir a personas violentas sin que se ponga en riesgo la integridad física de los agentes que tienen que participar en la actuación.
En octubre de 2020 la Dirección General de la Policía Nacional informó de la compra de 300 pistolas eléctricas para garantizar la seguridad de los agentes ante actuaciones violentas. Durante este tiempo, los sindicatos policiales han exigido su distribución inmediata entre los agentes que habían realizado ya el curso obligatorio que habilita para su uso argumentando que lo único que frenaba la distribución de las armas era la oposición por parte de varios grupos del gobierno como EH Bildu, Podemos o ERC.
Fue la Ley de Protección de Datos lo que retrasó la distribución de este sistema defensivo. Las pistolas eléctricas adquiridas incluyen pequeñas cámaras de vídeo para grabar las intervenciones policiales en las que son empleadas y parece que en la cúpula policial no tenían claro el encaje legal.
Los inmovilizadores eléctricos se han comenzado a repartir en Madrid entre los 85 agentes de la UPR y de otras unidades de seguridad ciudadana tras ser habilitados como operadores de este tipo de dispositivos, según ha informado la Policía Nacional en su cuenta de Twitter. La Policía Nacional ha recordado que todos los agentes que integran la Red Nacional de Especialistas de Armamento y Tiro están habilitados como instructores para formar a otros policías en su uso.
«Los medios de defensa intermedios llegan poco a poco a las unidades», ha comentado el SUP en su cuenta de Twitter, recordando que piden tanto pistolas táser como porras extensibles, además de una «formación adecuada que aumente la seguridad en intervenciones y se minimicen los daños».

Distribución de las pistolas

El pasado 26 de abril, el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, garantizó en la Comisión de Interior del Congreso que no distribuirían pistolas eléctricas tipo táser sin su correspondiente cámara de grabación para supervisar su buen uso y evitar «daños innecesarios a los ciudadanos».
En concreto, apuntó que los inmovilizadores eléctricos se habían empezado a distribuir por unidades especializadas como el GEO o los grupos de seguridad ciudadana de las jefaturas superiores, citando las plantillas de Madrid, Sevilla, Alicante o la Línea de la Concepción (Cádiz), entre otras.
La Policía cuenta ya con los primeros 85 agentes dotados con pistolas táser para la seguridad ciudadana en Madrid.

La Policía Nacional cuenta ya con los primeros 85 agentes dotados con pistolas táser para actuaciones en la vía pública de la Unidad de Prevención y Respuesta (UPR), especializada en la prevención o restablecimiento del orden y la seguridad ciudadana.

ESPAÑA EUROPA MADRID POLÍTICA
POLICÍA NACIONAL

La Policía cuenta ya con los primeros 85 agentes dotados con pistolas táser para la seguridad ciudadana en MadridEuropa Press

Pardo informó de que ya se habían entregado las primeras 150 pistolas táser a la Policía Nacional y que la Guardia Civil cuenta con la misma cifra de estos dispositivos, en ambos casos con cámaras de grabación.
«Estamos siendo muy cautos porque nos preocupa mucho que haya una formación adecuada de acuerdo al protocolo de uso, que se haga con el máximo de garantías y no se produzcan daños innecesarios a los ciudadanos», señaló.

La polémica de las táser

Este tipo de pistolas eléctricas están marcadas por la polémica que causan en la sociedad. Están clasificadas como armas no letales, pero, ¿están todos los seres humanos capacitados para recibir una descarga de 50 mil voltios durante cinco segundos sin perder la vida?
Pistola Táser

Pistola TáserEuropa Press

Según la propia empresa fabricante, Taser, todo depende del uso que se haga de ellas y de la vulnerabilidad de la persona que reciba la descarga. Hay perfiles de personas que, por determinadas condiciones físicas, son más vulnerables frente a este tipo de armas. Entre ellas se encuentran los menores de edad, las personas mayores, personas con riesgos cardíacos como arritmias o personas que usan marcapasos y las embarazadas, grupos para los que de forma general, el uso de la fuerza está sujeto a limitaciones.
Por otro lado, estas armas funcionan como sustitutas de las armas de fuego, consideradas letales, por lo que el riesgo de muerte de la persona que recibe la descarga es mucho menor. Las pistolas táser se distribuyen a las Fuerzas de Seguridad para que puedan disponer de una dotación armamentista más variada, que permita hacer un uso diferenciado y gradual de la fuerza, pudiendo limitarse las ocasiones en las que en otras circunstancias sería necesario recurrir a las armas de fuego.
Comentarios
tracking