Paciente con cáncer de la Asociación Infantil Oncológica de Madrid

Paciente con cáncer de la Asociación Infantil Oncológica de MadridASION

Madrid

El Hospital Niño Jesús creará 'gemelos virtuales' de niños con leucemia para simular su respuesta al tratamiento

´Leukodomics´ es un proyecto de investigación personalizado que permitirá la predicción de la evolución de la enfermedad minimizando los riesgos terapéuticos para el paciente

El 15 de febrero es el Día Internacional del Cáncer Infantil, una jornada que trata de dar visibilidad y concienciar a la población sobre esta enfermedad. Especialmente vulnerables a los estragos del cáncer son los niños, una franja poblacional a la que afectan en mayor medida los cánceres agudos en el caso de la leucemia, y por lo tanto, uno de los grupos a los que cada vez se están destinando más recursos. Desde el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús están coordinando un proyecto llamado ´Leukodomics´ que por primera vez aplica los modelos computacionales de enfermedad y los recursos informáticos al área de investigación de la leucemia infantil. Recordemos que la leucemia es una enfermedad grave que aparece en la médula ósea de los afectados y altera los rasgos de los glóbulos blancos o leucocitos.

´Gemelos virtuales´

El objetivo de ´Leukodomics´ es lograr crear ´gemelos virtuales´ de niños y adolescentes que padecen leucemia para poder simular la reacción de los mismos a cada tratamiento. Los modelos digitales integrarán la información del paciente y la de sus células malignas –mutaciones genéticas, subprogramas de expresión génica, arquitectura del genoma y características biomecánicas–, pero no solo, ya que se recogerá «toda la información que existe alrededor de los niños y adolescentes con leucemia, no solo su enfermedad, sino la biología de sus células, su constitución genética, el tratamiento, la respuesta que ha tenido y aspectos nuevos, como características poco consideradas anteriormente». Una vez se hayan desarrollado con un estudio de unos 100 pacientes, se llevará a cabo un ensayo clínico testando así la afectividad de estos ´gemelos virtuales´ y midiendo su éxito, toxicidad o progresión de la enfermedad a largo plazo.
El proyecto, que ha sido financiado con fondos europeos, arrancó el pasado mes de diciembre y continuará su curso por dos años en los que se investigará de manera intensiva las causas y tratamientos de la leucemia infantil. En caso de que el proyecto obtenga los resultados deseados, se podrá aplicar a la consulta oncológica en un plazo de «unos 4 o 5 años».
Granulocitos en muestras sanguíneas de ratones con leucemia mielogénica crónica

Granulocitos en muestras sanguíneas de ratones con leucemia mielogénica crónicaCSIC

Qué dicen los expertos

«Los datos son oro. Quien posee los datos tiene un avance grandísimo en cualquier proceso de análisis y toma de decisiones». Así lo ha manifestado Diego Herráez Aguilar, profesor en la Universidad Francisco de Vitoria e investigador principal del Grupo de Biofísica Computacional (BioCompLab) en Pozuelo de Alarcón. Su función dentro del proyecto consiste en lograr nuevas técnicas para «coger las fuentes de datos biofísicos y hacer una traducción».

Pensamos que interesaría mucho poder hacer estos experimentos antes de tomar la decisión final en un niñoManuel Ramíerez OrellanaCoordinador de la investigación y jefe de la Sección de Oncología y director de Terapias Avanzadas del Hospital Niño Jesús

Por otra parte, Carlos Torroja Fungairiño, investigador del Centro Nacional de Investigación Cardiovascular (CNIC) ha declarado que «Lo único que podíamos hacer hasta entonces era analizar un conjunto de células todas juntas. Ahora podemos ver cada una individualmente». En este sentido, las nuevas técnicas de investigación que podrán ser aplicadas «son capaces de analizar miles y miles de células desde el punto de vista genético».
Participantes en el proyecto Leukodomics

Participantes en el proyecto LeukodomicsEuropa Press

Leucemia infantil

Existen varios tipos de leucemia, pero los más comunes en niños son las de crecimiento rápido, es decir, las agudas. Entre ellas, la que desarrolla un mayor número de niños es la LLA (Leucemia linfocítica aguda). No solo es la leucemia que más aparece en niños, también es el cáncer más común en esta franja de edad, y consiste en que la médula ósea produce un exceso de linfocitos, un tipo de glóbulo blanco.

​Entre los factores que acrecientan el riesgo de padecer leucemia podemos mencionar: tener un hermano que ha desarrollado la enfermedad, haber estado tratado con quimioterapia anteriormente, exposición a la radiación, factores genéticos como tener Síndrome de Down, Ataxia telangiectasia, Anemia de Fanconi, Síndrome de Li-Fraumeni, Neurofibromatosis tipo 1.
Además, Manuel Ramírez Orellana, coordinador de la investigación y jefe de la Sección de Oncología y director de Terapias Avanzadas del Hospital Niño Jesús, ha declarado en una rueda de prensa que el proyecto puede ayudar a la toma de decisiones por parte del oncólogo pediátrico, facilitando así su labor. «Pensamos que interesaría mucho poder hacer estos experimentos antes de tomar la decisión final en un niño». Esto es de especial importancia, ya que en algunos casos, pese a que el paciente parece haberse recuperado o da señales de mejoría ante un determinado tratamiento (normalmente la quimioterapia), sufre una recaída e incluso puede que a los pocos años se detecte una metástasis. «Esas inesperadas consecuencias vienen motivadas por la existencia de unos rasgos que somos capaces de identificar de forma analógica, mirándolas en el laboratorio», aclara Ramírez Orellana. Gracias a las ventajas que ofrece el proyecto se daría una mayor orientación al oncólogo, que vería mejorado su trato diario con los pacientes.
Comentarios
tracking