Fotografía tomada en la Feria del Libro de Madrid 2022

Fotografía tomada en la Feria del Libro de Madrid 2022Feria del Libro de Madrid

Los números de la próxima Feria del Libro: Más de 600 editoriales y 362 casetas

La directora ha confirmado el nuevo récord de solicitudes por parte de expositores para su 82ª edición

La directora de la Feria del Libro de Madrid, Eva Orúe, ha confirmado que se han vuelto a superar sus previsiones en cuento a solicitudes de expositores recibidas, que sigue aumentando respecto a los años anteriores. Con la fecha de la cita anual próxima (del 26 de mayo al 11 de junio) y con el proceso de selección en marcha, se ha dado a conocer que de cara a la 82ª edición, por el momento, se ha admitido a casi 600 editoriales y se han aceptado todas las postulaciones.
El número de casetas programado es de 362, a las que se suman otras 22 destinadas a los editores de otras provincias, facsímiles y universidades, que ocuparán un espacio central. Mañana se celebrará el sorteo para decidir qué editorial se ubicará en cada caseta, donde «todos entrarán», ha recalcado Orúe .
Se podrán encontrar desde sellos editoriales que ofrecen miles de títulos novedosos, hasta otros más pequeños que superen los 25 títulos vivos. La dirección ha dado a conocer la problemática existente en la programación de la ubicación de cada cual en el plano de la feria. Las editoriales pequeñas no están conformes con un reglamento al respecto aprobado el pasado es de enero que marca la adjudicación de las casetas en función del número de publicaciones.

Discrepancias

Las que facturan más de 18 millones de euros anuales y poseen un catálogo de más de 800 títulos contarán con una caseta de cuatro metros. Las editoriales cuyo catálogo recoja más de 199 tendrán una caseta individual de tres metros de longitud. En cambio, las empresas más pequeñas que sacan entre 25 y 79 títulos anuales irán a una zona común en lugar de a una caseta «y hubo gente que consideró que no era aceptable» reconoce Orúe.
La directora ha explicado que el reglamento permite atender a los deseos de los solicitantes pero que también la feria se mueve cada año. «Sabemos que empezamos en la Puerta de Madrid y acabamos en la Puerta de Venezuela, pero si crecen los árboles perdemos espacio, este año también nos afectan los madroños».
Por otro lado, se ha anunciado que los gremios de editores de este año proceden de Cantabria, Asturias, Castilla y León, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Murcia.

Temas

Comentarios
tracking