El Debate se acerca a Tetuán para comprobar la situación del barrio

El Debate se acerca a Tetuán para comprobar la situación del barrioJorge Ruiz

Los okupas siembran el pánico en el barrio madrileño de Tetuán: «Por la noche no sabes lo que te puede pasar»

Los vecinos ya no pueden más con las situaciones que viven: peleas, robos, trifulcas, agresiones, violaciones, compra-venta de drogas...

La okupación es uno de los problemas más severos que afectan a nuestro país, si a eso se le suman peleas, suciedad y altercados con la policía, la situación se vuelve insufrible para todo el vecindario. Madrid, pese a que tenga una oficina antiokupación, en muchas ocasiones ya es tarde para actuar debido a la legislación que ampara a estas personas.
Tetuán vive una situación crítica desde que hace unos meses unos okupas entraron en uno de los edificios de la calle Jaén, a esto se le suma que una pareja se ha asentado en la parte de atrás del bloque de viviendas.
El Debate se ha acercado al barrio madrileño para comprobar esta situación y hablar con los vecinos. A la llegada del número 17 un edificio moderno con la entrada del parking tapiada da la bienvenida.
«Todas estas calles de por aquí están fatal, lleno de okupas… El sábado hubo una muerte y hace poco han violado a una chica», nos relata una vecina de la zona. El fin de semana pasado hubo una pelea entre dos mujeres que acabó con la vida de una de ellas.
Basura en el barrio de Tetuán

Basura en el barrio de TetuánJorge Ruiz

La agresora golpeó contundentemente a la víctima con un objeto. Al lugar acudieron facultativos de Samur-Protección Civil, que tuvieron que solicitar el apoyo de los bomberos ya que el asentamiento tiene un terreno de difícil acceso.
La mujer presentaba una parada cardiorrespiratoria como consecuencia del traumatismo craneoencefálico severo. Rápidamente los servicios la trasladaron al hospital La Paz donde finalmente falleció.
Todas las semanas se notifica alguna incidencia en el barrio. «Constantemente está ahí la policía, pero es que no hacen nada». Una vecina nos confiesa que este martes el matrimonio que está en las chabolas tuvieron una pelea.
«La mujer cogió una muleta y se empeñó en que quería darle al hombre y ya sabéis… gritos y peleas». Los vecinos de Tetuán nos cuentan que normalmente estos altercados suelen pasar por la noche. «Por la mañana está todo tranquilo porque como están durmiendo… pero por la noche, no se me ocurriría pasar en la vida».
Asentamiento y edificio okupa en Tetuán

Asentamiento y edificio okupa en TetuánJorge Ruiz

Ataques a los vecinos

La pareja que vive en el asentamiento a comenzado a 'atacar' a los vecinos que viven alrededor. «Vienen a robarnos agua, nos quitan las mangueras y tenemos que estar siempre cerrando la llave de paso porque si no...» Además la policía vino «y nos dijo que no podía entrar en su domicilio, eso es una chabola, no un domicilio», denuncia un hombre.
«Nos da un poquito de cosa, sobre todo por la noche porque no sabes lo que te puede pasar», nos confiesa una mujer que vive a escasos 20 metros del asentamiento y el bloque de viviendas okupas.
Entrada del parking tapiada en el edificio okupa de Tetuán

Entrada del parking tapiada en el edificio okupa de TetuánJorge Ruiz

Un señor ahonda en el problema de la okupación y subraya que, «es un problema exponencial porque quienes tienen la tentación de ocupar casas, ahora tiene la sensación de que tienen la protección del estado. Se está provocando un conflicto civil».
«Si me pregunta si esos okupas me molestan, pues la verdad que no, pero he tenido un piso en Granada y teníamos el mismo problema y sí me molestaron porque estuvieron a punto». «Si una parte de los políticos están empujando a la gente a okupar propiedades privadas...»
Los vecinos piden encarecidamente que se los lleven porque ya están cansados. «Es un rollo, se ponen a gritar, hay peleas constantemente e incluso ya ha habido dos incendios por toda la suciedad». Ya les han echado dos veces y han tapiado las entradas pero no es suficiente.
Tetuán necesita más atención que nunca, si continúa esta dejadez por parte del gobierno madrileño el barrio estará condenado a sucumbir ante la violencia, la inseguridad y las drogas. Los vecinos ya se han manifestado y han dejado claro lo que necesita la localidad, ahora les toca a las instituciones regionales responder ante este declive.

Temas

Comentarios
tracking