Candidatos a la alcaldía de Madrid

Candidatos a la alcaldía de MadridEl Debate

Elecciones Madrid

A qué hora y dónde ver el debate electoral de los candidatos al Ayuntamiento de Madrid

Este lunes los candidatos a la alcaldía de Madrid harán sus propuestas en el único debate que celebran en la ciudad

El próximo domingo, 28 de mayo, España acogerá elecciones municipales y autonómicas (aunque estas últimas únicamente en 12 de las 17 autonomías, además de en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla) y serán muchos los ojos puestos en la capital española.
Los electores tendrán que elegir a los nuevos 57 concejales que confirmen el ayuntamiento de Madrid. Para ser proclamado alcalde es necesario recibir el apoyo de una mayoría de 29 concejales o, en el caso de no alcanzar acuerdos, pertenecer al partido más votado.
Este 2023 José Luis Martínez-Almeida aspira a revalidar la alcaldía, aunque las encuestas arrojan resultados muy similares entre los bloques de la derecha y la izquierda. Todo podría depender de si las candidaturas de Ciudadanos y Podemos-IU-AV logran obtener representación superando el umbral del 5 % de los votos.
Este lunes, 22 de mayo, tendrá lugar el único debate con todos los candidatos a la alcaldía madrileña, el cual será decisivo en los próximos comicios.

Los principales candidatos

Este 2023 los principales candidatos son José Luis Martínez-Almeida (PP), actual alcalde del Ayuntamiento de Madrid; Reyes Maroto (PSOE), exministra de Industria, Comercio y Turismo; Javier Ortega Smith (Vox), vicepresidente del partido de Santiago Abascal y diputado en el Congreso; Rita Maestre (Más Madrid); y Begoña Villacís (Ciudadanos), vicealcaldesa madrileña.

¿A qué hora y dónde se puede ver en televisión el debate?

Este lunes, 22 de mayo, Telemadrid emitirá el único debate electoral al Ayuntamiento de Madrid a las 21.45 horas. No obstante, también será posible seguirlo en Onda Madrid.
El debate será presentado y moderado por Víctor Arribas, presentador de 'Telenoticias1'. Cada candidato dispondrá de un minuto de presentación y un minuto final para pedir el voto. Los turnos de intervención y la posición de los atriles han sido decididos en un sorteo organizado en RTVM con los representantes de las formaciones políticas.

Estos serán los bloques del debate electoral

El debate se dividirá en cinco bloques temáticos principales con una duración establecida de 18 minutos, tres por cada candidato, en los cuales los 30 primeros segundos se desarrollarán sin interrupciones. Una vez agotados los segundos, el moderador irá repartiendo los turnos hasta agotar el tiempo de todos los candidatos.
Cada formación puede administrar sus tres minutos como desee, siempre y cuando sea consciente de que se descontará de su reloj cada uso de la palabra, con interrupciones incluidas.

Bloques temáticos

  • Economía y fiscalidad
  • Movilidad, medio ambiente y calidad de vida
  • Urbanismo y vivienda
  • Seguridad y servicios públicos
  • Madrid del futuro y pactos
La llegada de los candidatos comenzará a las 20.20 horas de forma escalonada, con 10 minutos de espacio entre cada uno de ellos, y el orden está determinado por la representación de cada partido en el Ayuntamiento, de menor a mayor.
Comentarios
tracking