Isabel Díaz Ayuso en primer plano y de fondo un cartel electoral junto a Feijóo

Isabel Díaz Ayuso en primer plano y de fondo un cartel electoral junto a FeijóoEFE

Las claves del tercer mandato de Ayuso: renovación casi total, investidura a finales de junio y Presupuestos en septiembre

«Pedid y se os dará». Isabel Díaz Ayuso solicitó a sus votantes una victoria electoral lo suficientemente amplia como para no depender de terceros. Soñaba con la mayoría absoluta. Sin embargo, su cautela –rasgo intrínseco de la lideresa madrileña– siempre le sirvió para mantener los pies en la tierra. La noche del 28-M será una noche que tampoco olvidará, una más para el catálogo de recuerdos imborrables de estos últimos cuatro años. Porque Ayuso ha experimentado en cuatro años un crecimiento hasta ahora poco visto en la política española. Si miramos en el terreno deportivo, la progresión de Vinicius podría asemejársele.
En 2019 era una desconocida que se ganó las críticas e incluso los recelos de muchos. Consiguió tan solo 30 escaños, aunque sirvieron para mantener el Gobierno regional. Dos años después escaló hasta los 66 diputados, otros dos años después hizo historia y escaló la cima de la mayoría absoluta –cifrada en 68– y le sobraron tres escaños. Una victoria aplastante por mayoría absoluta con la que ha entrado en el selecto club de barones populares que la atesoran: Juanma Moreno y Alfonso Rueda (heredada de Núñez Feijóo). Hoy, Isabel Díaz Ayuso es, probablemente, el mayor activo electoral que tiene el Partido Popular.

13 de junio, conformación de la Asamblea

La primera fecha importante de esta nueva legislatura será el 13 de junio, día en el que se constituirá la Asamblea, se elegirá presidente y se conformará la mesa. Enrique Ossorio, actual vicepresidente y portavoz del ejecutivo en funciones, es uno de los nombres que más fuerza coge como posible relevo de Eugenia Carballedo al frente de la Cámara madrileña, aunque no el único. En cuanto a la configuración de la mesa, los populares tendrán mayoría tras los resultados electorales.

Investidura entre el 20 y 22 de junio

Tras la conformación de la Asamblea, se conformarán las fechas del debate de investidura donde se proclamará a Díaz Ayuso como nueva presidenta de la región. Los calendarios que se manejan hablan de entre el 20 y el 22 de junio. Serán dos días lo que dure el debate donde la presidenta regional expondrá las líneas maestras de su nuevo gobierno. Una vez proclamada como presidenta, desde Sol manejan las fechas del viernes 23 o lunes 26 como días posibles para la toma de posesión. Tras esto, se anunciarán los nombres de los nuevos consejeros que acompañarán a Diaz Ayuso en el Consejo de Gobierno durante los próximos cuatro años.

Renovación casi total del Gobierno

Sin tiempo para la celebración, desde la madrugada del 28-M Díaz Ayuso ya está en modo 'nueva legislatura', aunque siendo certeros, la presidenta en funciones lleva muchos meses dando vueltas a quién la acompañará en esta legislatura y si hay algunas palabras que definen a ese grupo de elegidos son las de «renovación» y la de «meritocracia». La renovación está siendo una constante en la carrera política de Díaz Ayuso, según comenta a este medio fuentes del entorno de la presidenta «Lo ha hecho en el partido y lo hará en el gobierno», confirman esas mismas fuentes. Una renovación que, como se publicó en El Debate, afectará a mas de la mitad de su actual ejecutivo. Enrique López ya anunció su vuelta a la judicatura, Enrique Ruiz Escudero pondrá rumbo al Senado, y David Pérez, Marta Rivera y Carlos Izquierdo han emprendido un nuevo rumbo en el Ayuntamiento de Madrid. Los que, a día de hoy, cuentan con más papeletas de seguir son Javier Fernández-Lasquetty y Paloma Martín.
Díaz-Ayuso, en su entrevista con El Debate, reconoció que en el partido tiene cantera como para tres o cuatro gobiernos, y como ya publicó este medio su mirada se centra ahora en viceconsejeros o directores generales que han desarrollado una labor encomiable al frente de sus respectivos cometidos.
Sus nombres se desvelarán a finales de junio. Una vez desvelado uno de los grandes misterios, se pondrán todos a trabajar para configurar unos Presupuestos que verán la luz en septiembre y donde se incluirán partidas que fueron paralizadas en la anterior legislatura cuando el 'no' de Vox a las cuentas públicas terminó de erosionar la relación entre ambos partidos.
Comentarios
tracking