En Madrid, el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid

El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco MartínEuropa Press

El delegado del Gobierno en Madrid carga contra Ayuso en su balance anual: «Debe dimitir por ocultar y mentir acerca de los escándalos de su pareja»

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha hecho un balance de su primer año al frente del cargo. Durante su intervención ha reservado un espacio para criticar y cargar contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. El representante de Sánchez en la región ha indicado que «Madrid se merece una presidenta que no ataque a la región y tampoco tenga una actitud tozuda».
Además, ha hecho especial hincapié en que «debe presentar su dimisión» por el caso del cobro de comisiones de su pareja y los presuntos dos delitos que se le imputa. «La señora Ayuso ha mentido y ha ocultado este caso que ya se ha convertido en el caso PP».
En este sentido, ha querido aprovechar para criticar que la imagen del número dos del PP de Madrid, Alfonso Serrano, y la pareja de la presidenta madrileña. Martín ha señalado que «esa imagen les retrata perfectamente y además demuestra que no estamos hablando de particulares».
«Este caso sigue la estela del Aguirre, Granados… veremos hasta dónde llega. La ciudadanía se merece una situación mejor que la que está viviendo porque la señora Ayuso tiene una fragrante dejación de sus funciones», ha detallado el delegado del Gobierno.
Por otro lado, ha explicado que «el problema de la Comunidad es el PP de Madrid que contamina la política al igual que en la política nacional. Desde aquí pido que revirtamos esta dinámica. La señora Ayuso debe presentar la dimisión de efecto inmediato», ha repetido.
«La presidenta de la Comunidad de Madrid sigue sin resolver los problemas de los madrileños, debe tragarse la inquina personal y escuchar los planteamientos del Gobierno», ha detallado Martín para acto seguido pedir que se vuelva a mantener los encuentros entre Sol y la delegación.
El representante de Sánchez en Madrid ha remarcado que «la actitud tozuda de Ayuso se expande en Madrid porque he enviado una carta este martes al alcalde y no he recibido respuesta». Hay que recordar que José Luis Martínez-Almeida se casa este sábado y su agenda ha estado copada por cuestiones personales.

Balance de seguridad

Francisco Martín ha hecho un balance de seguridad en la región y ha desgranado los siguientes datos: la Comunidad e Madrid registró en 2023 un aumento de 15 puntos en delitos contra la libertad sexual. Según el delegado, esta llamada se debe a que hay una «mayor «confianza» de las víctimas a la hora de denunciar y a la concienciación que se extiende entre la sociedad».
En concreto, los en 2023 se registraron 2.830 delitos contra la libertad sexual en la Comunidad, 15,1 puntos más que en el año anterior, cuando hubo 2.459. Por lo que se refiere a las agresiones con penetración, éstas pasaron de 613 a 649 en un año, un 5,9% más. El resto de delitos contra la libertad sexual crecieron por encima del 18 por ciento (18,1%), pasando de 1.846 en 2022 a 2.181.
Martín ha remarcado que aunque las razones de este aumento «son múltiples», las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado destacan «una mayor concienciación y un aumento de las denuncias».
En este sentido, el delegado ha destacado que la sociedad española, y en concreto las mujeres, «denuncian más porque confían más y están más concienciadas». «Creo que vamos en el buen camino, aunque queda mucho por avanzar», ha sentenciado.
Martín ha subrayado la prioridad que asumió desde que tomó posesión del cargo, hace ahora un año, para prevenir «la manifestación más feroz de la desigualdad», como es la violencia de género, dentro de lo cual se ha referido al sistema VioGén, al que ya se han adherido 37 municipios de la Comunidad cuyas policías locales colaboran con la Policía Nacional y la Guardia Civil.
En este sentido, se ha comprometido a «seguir trabajando» para que dentro de un año todos aquellos municipios que estén en disposición de integrarse en VioGén lo hayan hecho y ha hecho un llamamiento al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, para que se proceda cuanto antes a la renovación de este convenio en la capital.
Actualmente, son 10.084 los casos de seguimiento activos en la Comunidad y siete las mujeres asesinadas en ella durante 2023 (además de una menor), cifras que llaman, sostiene a «volver a la unidad política lucha contra violencia género», lo que pasa por «no dar ni medio respiro político a quien frivoliza con ell, a quien oculta su realidad o la niegan».
Comentarios
tracking