Terraza de Madrid

Terraza de MadridEuropa Press

Ayuntamiento de Madrid

La Justicia anula los cambios de la ordenanza de terrazas de Madrid y el PSOE pide a Almeida que «rectifique»

  • El TSJM ha anulado la modificación de la ordenanza de terrazas que aprobaron la pasada legislatura Almeida y Villacís

  • El PSOE pide ahora al alcalde que «rectifique» y «haga las cosas bien»

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado la modificación de la ordenanza de terrazas aprobada la legislatura pasada por el Gobierno municipal de coalición de José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís. De esta forma, la Justicia ha dado la razón al PSOE que presentó un recurso contra la ordenanza que entró en vigor el 1 de febrero de 2022 y concluye que esta no es «conforme a derecho».
Ahora el Consistorio deberá pagar 2.000 euros por las costas procesales, aunque la sentencia es susceptible de recurso de casación.
Fue la anterior portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, quien, junto con su compañero Álvaro Vidal, recurrieron la ordenanza en enero de 2022 por «ausencia de justificación de informe sobre el impacto presupuestario y de evaluación estratégica ambiental», unido a que «no contemplaba la realización de un trámite de información pública, en el que los ciudadanos y en particular los vecinos afectados pudiera manifestar lo que su derecho convenga».
«Es un nuevo revés judicial para el Gobierno de Almeida y se lo dijimos en su momento. No puede gobernar de espaldas a la ciudadanía. La Justicia ha dicho que la ordenanza de terrazas incumple la normativa, no tiene un informe presupuestario, ni un informe medioambiental y han omitido todos los trámites de audiencia a los ciudadanos afectados», han lanzado los socialistas madrileños.
El TSJM concluye que toma la decisión de respaldar el recurso del PSOE por «la omisión de aspectos esenciales del procedimiento de elaboración de la ordenanza que afectan directamente al principio de buena administración».
Fuentes municipales han indicado a Europa Press que el Ayuntamiento acaba de recibir la sentencia y los servicios jurídicos aún tienen que estudiarla.
La Ordenanza de Terrazas, medida que abanderó y defendió la vicealcaldesa de Madrid del anterior gobierno de PP y Ciudadanos, Begoña Villacís, permitía el mantenimiento en 2022 y 2023 de determinadas terrazas instaladas en bandas de aparcamiento a causa de la pandemia. En general, se trata de una ordenanza más permisiva que la de 2013 aprobada por el Gobierno municipal de Ana Botella tras la Ley Antitabaco. Permite colocar más mesas y sillas que antes, aunque también pone normas de control más estrictas para evitar focos de conflictos dónde pudiera haberlos.
Comentarios
tracking