El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Juan LobatoEFE

Asamblea de Madrid

La inviolabilidad parlamentaria dificulta la querella del PSOE contra Ayuso por sus palabras de ETA y Hamás

El recorrido judicial de la eventual querella que los socialistas madrileños planean interponer contra la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, por unas palabras sobre ETA y Hamás esgrimidas durante el Pleno de la Asamblea de Madrid es escaso.

Después de que el líder del PSOE en Madrid, Juan Lobato, anunciara a bombo y platillo este jueves que iba a elevar a la dirección federal de su partido su deseo de querellarse contra la jefa del Gobierno por, a su juicio, haber dicho que los socialistas incitaron a la banda terrorista ETA a matar, fuentes de Ferraz reconocían a EFE la dificultad de ejecutar esa acción judicial por la inmunidad parlamentaria de la que goza Díaz Ayuso.

Cabe recordar que la Constitución española establece en su artículo 71 que «los Diputados y Senadores gozarán de inviolabilidad por las opiniones manifestadas en el ejercicio de sus funciones». Algo que también recoge el reglamento de la Asamblea de Madrid que en su artículo 23 fija que «los Diputados gozarán, aún después de haber cesado en su mandato, de inviolabilidad por las opiniones manifestadas en el ejercicio de sus funciones».

De este modo, eran los propios socialistas los que reconocían, apenas unas horas después del anuncio de la interposición de esa querella, prácticamente la inviabilidad para poder ejecutarla.

De hecho, durante su rueda de prensa el propio Lobato ya dejaba entrever la inconsistencia de su planteamiento cuando deslizaba que desconocía si esa querella prosperaría pero que «si se presentan cinco y se tumban cuatro pero pasa una, a lo mejor algo crece la democracia».

La declaración de Ayuso

Isabel Díaz Ayuso ha lanzado durante el Pleno de la Cámara de Vallecas celebrado este jueves, en respuesta a la intervención de la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, que «pretenden que las democracias hagan con Hamás lo mismo que con ETA. Tú mata, que yo te daré una comunidad autónoma. Tú mata, que yo te daré un estado. Ese es el mensaje que están dando ustedes».

Esas son las palabras que el PSOE ha interpretado como que la presidenta hubiera afirmado que la formación de Pedro Sánchez «ha instado a ETA a matar» a «cambio de una comunidad» y le han empujado a anunciar una querella que, lo más probable, es que jamás llegue a materializarse.

Una interpretación que ha negado tajantemente el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, quien ha explicado que lo que ha querido decir la presidenta es que «las democracias no pueden premiar a quien mata y quien ejerce el terror», después de que el Gobierno haya anunciado que reconocerá la semana que viene al Estado Palestino.

«En ningún momento la presidenta ha instando a nadie a matar», ha agregado Serrano, al tiempo que se ha preguntado por qué Lobato se ha dado por aludido cuando Ayuso estaba respondiendo a Más Madrid cuando ha hecho las consideraciones sobre Hamás y ETA.

Comentarios
tracking