Pedro Sánchez, con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, a su espalda durante una cumbre europea
La UE da la espalda a Sánchez en su estrategia para reconocer el Estado palestino
Solo uno de los países de la UE que visitó el presidente español en su gira de abril ha reconocido a Palestina y ya estaba convencido de antes
Cuando el pasado mes de abril Pedro Sánchez inició una gira por Europa para liderar su campaña a favor de reconocer el Estado palestino, dos de los cuatro países de la Unión Europea que recorrió, Irlanda y Eslovenia, ya habían mostrado su intención de hacerlo. Cuando mes y medio después, este miércoles, el presidente español anunció el reconocimiento de Palestina como Estado, tan solo Irlanda dio el paso.
El pasado mes de febrero, los presidentes de España e Irlanda enviaron una carta a la Comisión Europea para que actuara «urgentemente» en Gaza y para que hiciera «una evaluación del acuerdo del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea e Israel».
Un mes después, el 22 de marzo, en el marco de una reunión de presidentes de gobierno de la Unión Europea en Bruselas, España, Irlanda, Malta y Eslovenia proclamaban una declaración solicitando el reconocimiento del Estado de Palestina «cuando pueda aportar una contribución positiva y las circunstancias sean las adecuadas».
Gira europea
Tres semanas después, el 12 de abril, Pedro Sánchez iniciaba una gira europea para convencer a los países de la Unión Europea de que reconocieran a Palestina. Los países que recorrió Sánchez fueron Polonia, Noruega, Irlanda, Portugal, Eslovenia y Bélgica. Mes y medio después, tan solo Noruega, que no pertenece a la Unión Europea, e Irlanda, que ya estaba convencida de antes, han anunciado que lo harán.
Ni tan siquiera Eslovenia, que había apoyado el reconocimiento en marzo, se ha atrevido a dar el paso. La respuesta de Bélgica fue evidente a través de su primer ministro, Alexander de Croo: el primer paso que hay que dar no es reconocer a Palestina y si la idea es llevar a cabo una política de símbolos con la proclamación, hay que tener en cuenta que eso solo se puede hacer una vez.
Portugal se negó a reconocer «para ya» el Estado palestino y pidió mayor consenso entre los países de la UE. Malta alega que reconocerá al Estado palestino «cuando llegue el momento adecuado» y Polonia ya lo había hecho en la década de los 80 bajo la influencia soviética. Así pues, Irlanda fue el único país de la Unión que apoyó a Sánchez en su campaña y ya había mostrado su predisposición con la carta firmada por su primer ministro en febrero y la durante la visita del presidente español en marzo.
Ocho países, todos del Este
Así pues, la Unión Europea ha dado la espalda al Gobierno español en este aspecto. A día de hoy, solo ocho de los 27 Estados que componen la Unión Europea reconocen en estos momentos la existencia de un país llamado Palestina: Hungría, Polonia, Eslovaquia, República Checa, Bulgaria, Rumanía, Suecia y Chipre. Y todos ellos, salvo estos dos últimos, lo llevaron a cabo en 1988, antes de ingresar en la Unión Europea y cuando todavía pertenecían al bloque comunista de la Europa del Este.
A esta lista ahora se unirán España e Irlanda, aunque el poder de convicción de Pedro Sánchez ha quedado más que en entredicho, lo que quita muchos enteros al peso internacional de nuestro país.