Miembros de Vox y simpatizantes a las puertas del centro de menas de Fuenlabrada este martes
Comunidad de Madrid
Los 12 menas detenidos tras herir a trabajadores vuelven al centro de Fuenlabrada mientras Vox pide su repatriación
Los doce menores extranjeros no acompañados (menas) que fueron detenidos el pasado lunes tras una pelea multitudinaria que se saldó con siete trabajadores heridos fueron puestos en libertad y regresaron al centro en la tarde de este martes, desde donde la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Isabel Pérez Moñino, pidió al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso repatriar a estas personas, todos ellos varones, apuntó, a sus países de origen.
Por su parte, fuentes de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, liderada por Ana Dávila, avanzaron a Europa Press que realizarán un «refuerzo de la seguridad» en las instalaciones de La Cantueña para evitar que vuelvan a repetirse episodios como este.
La reyerta comenzó, por causas que ahora se están investigando, sobre las 13.45 horas de este lunes, entre residentes en el centro por motivos que se desconocen. En un principio, los guardias de seguridad y personal de las instalaciones intentaron mediar, pero sin lograrlo, resultando heridos algunos de ellos.
Tras el aviso, hasta el lugar llegaron varias patrullas de la Policía Nacional y Local. Los agentes consiguieron frenar los altercados y arrestaron a estos doce menores internos acusados de riña tumultuaria.
Dávila ha denunciado en múltiples ocasiones que la llegada de inmigrantes a la región está «sobrepasando los recursos que la Comunidad tiene en su sistema público de protección» así como «tensionando los centros y a los profesionales».
La postura de Vox
Ayer por la tarde, Isabel Pérez Moñino y Samuel Vázquez, portavoz nacional de Inmigración y Seguridad de Vox, se trasladaron hasta el centro para hacer una valoración de lo ocurrido. «Nos dijeron que venían niñas y niños y hoy sabemos que solo hay varones y además en edad militar. Nos dijeron que no tienen padres y hoy sabemos que tienen contacto con sus padres. Nos dijeron que venían huyendo de una guerra, y todavía no nos han explicado qué guerra hay en Marruecos», esgrimió la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, al tiempo que acusó a los partidos «de siempre» estar de acuerdo en las mismas políticas migratorias.
Pérez, que criticó que la Comunidad de Madrid pague casi 6.000 euros por cada plaza de menas al mes, incidió en su petición de «billete de vuelta» para los inmigrantes ilegales, pidió que se hagan pruebas de edad a los menores inmigrantes tutelados por el Gobierno madrileño y que se firmen convenios con los países de origen para facilitar el retorno de esos menores con sus familias.
Por su parte, Vázquez denunció los recurrentes «episodios de violencia» como el de Fuenlabrada, e indicó que estos centros son «experimentos sociológicos fallidos». «Allí donde se ha concentrado a personas, sobre todo menores, para intentar integrarlas nunca ha salido bien, es una política procriminal de los dos partidos que llevan gobernando España 40 años, PP y PSOE, que han traído un problema a nuestro país y no saben cómo solucionarlo», declaró.
Vázquez apuntó que algunos de los inmigrantes que hay en centros como este «probablemente no sean menores» y además sean «lobos entre corderos», y otros seguramente sí sean menores y no tengan «comportamientos antisociales previos». Según expresó, si a estos últimos «los metes aquí dentro con los lobos en apenas tres meses todos tendrán la misma actitud, porque si no se insertan en la espiral de violencia, acaban comiéndolos», concluyó.