Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
Asamblea de Madrid
Una cátedra creada 'ad hoc' desde Moncloa: el PP señala a Sánchez y Begoña en su dictamen de la comisión de la Asamblea
Todas las formaciones políticas con representación en la Asamblea de Madrid –PP, PSOE, Más Madrid y Vox– presentaron este martes sus respectivas propuestas de dictamen de la comisión de investigación sobre la cátedra de Begoña Gómez en la Complutense que se ha celebrado en la Cámara de Vallecas. Sin embargo, al gozar los populares de mayoría absoluta, el dictamen que previsiblemente saldrá adelante en la votación que se va a celebrar este miércoles será el del Partido Popular.
En ese documento, el grupo parlamentario de Isabel Díaz Ayuso hace una serie de recomendaciones, entre las que destaca instar al Gobierno madrileño a contemplar en su nueva ley de universidades una «regulación homogénea» para la creación de nuevas cátedras de colaboración con entidades privadas, de tal forma que, respetando la autonomía universitaria, «exista un marco común de regulación, denominación y gestión de este tipo de colaboraciones que disipe las posibles confusiones que puede haber en la actualidad, especialmente, cuando las Cátedras de empresa tienen asociados determinados programas de Formación Permanente o Títulos Propios».
Para los populares, la comisión de investigación «constató que no hubo seguimiento real de las actividades, ni justificación del uso de fondos públicos, ni control de los recursos materiales empleados, como aulas, personal o equipamiento» en la cátedra de la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Complutense.
Así, consideran en la formación que fue «una cátedra creada para un interés personal, una figura sin cualificación colocada en el centro de la vida académica, recursos públicos desviados, normativas vulneradas y silencio desde la presidencia del Gobierno». Frente a esto, añade el dictamen, «la Asamblea de Madrid ha constatado que sí existen responsabilidades políticas y que el uso partidista de las instituciones educativas debe tener un freno».
Entre el resto de recomendaciones que incluye el documento se encuentra el instar a la Complutense a mejorar los protocolos de transparencia y difusión y mejorar los estudios de viabilidad previa, de tal forma que «antes de lanzar un nuevo máster de Formación Permanente, se deben establecer criterios más sólidos para evaluar su potencial de demanda y rentabilidad».
Asimismo, recomiendan dar traslado al Ministerio Fiscal del dictamen por si «las conductas descritas pudieran ser constitutivas de ilícito penal por posible manejo deshonesto de los fondos públicos asignados a la Presidencia del Gobierno de España», así como al Juzgado de 1º Instancia e Instrucción 41 de Madrid que investiga actualmente a Gómez. Dos extremos que comparte la propuesta de dictamen de Vox, que considera que la Comisión ha arrojado «indicios claros» de que la mujer de Sánchez cometió hasta cinco delitos.
El PSOE tacha la comisión de «basura»
Por su parte, el PSOE no ha escatimado en adjetivos peyorativos para describir esta comisión –de la que decidió ausentarse durante las últimas sesiones–, calificándola de «basura», «pantomima» y «fango» que lo único que ha hecho es «señalar con el dedo a personas honestas con acusaciones falsas». En esos términos se pronunció ayer la portavoz del PSOE en la Asamblea, Mar Espinar, quien aseguró que «todos los comparecientes han dejado claro que no ha habido irregularidad» en la cátedra de Begoña Gómez.
Según recogen los socialistas en sus conclusiones, «las comparecencias sólo han servido para conocer mejor la intolerable situación de recortes e infrafinanciación a la que el Gobierno popular está sometiendo a la universidades públicas madrileñas». El PSOE cree que «la creación y desarrollo de esta comisión basura sólo tenía como objetivo ocultar los escándalos que rodean a la señora Ayuso».