El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
Apagón
El Gobierno de Ayuso redobla la presión sobre Sánchez por el apagón: «No puede ser que no den explicaciones»
Mientras el Gobierno continúa creando grupos de trabajo para tratar de esclarecer los motivos que llevaron al apagón del pasado 28 de abril, desde la Puerta del Sol redoblan la presión sobre Pedro Sánchez ante la incredulidad de que seis días después siga sin dar explicaciones plausibles de lo sucedido.
Ya desde el día siguiente del suceso, la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, calificó como «desastrosa» la gestión de la crisis por parte del Ejecutivo y censuró que desde Moncloa, además, sacaran pecho por haberlo solucionado en 24 horas. «Esto no debe pasar nunca más ni tampoco se puede prolongar tantas horas», lanzó.
Pero, a medida que pasan los días sin que Sánchez ofrezca las correspondientes explicaciones a los españoles, la indignación crece en el seno del Gobierno madrileño. La propia Díaz Ayuso en su discurso del 2 de mayo, que el año pasado se había caracterizado por su tono conciliador, arremetió contra cómo se hizo frente al «bochornoso» apagón.
Al día siguiente eran tres sus consejeros que se sumaban a las críticas, empezando por el portavoz gubernamental y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Miguel Ángel García Martín, que este sábado mostraba su incredulidad porque, cinco días después, «sigamos sin explicaciones del Gobierno y sin conocer las causas reales por las que España se fue a negro».
Para el número dos de Ayuso al frente del Gobierno, el apagón volvió a mostrar que Sánchez capitanea un «Gobierno sin reflejos, que siempre que se le necesita actúa de manera lenta e ineficaz».
Además, apuntó al «sectarismo» del Gobierno que lleva a España al «absurdo» de ser «el único país que pretende cerrar centrales nucleares que ayudan a suministrar energía de manera estable y segura».
Cabe recordar que el Ejecutivo madrileño llevaba ya tiempo antes del apagón clamando en contra del cierre de centrales nucleares impuesto por Sánchez y, de hecho, en una profética declaración el pasado mes de enero, el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la región, Carlos Novillo, advirtió de que su cierre abocaba a «apagones, ruina económica y más contaminación». Sin embargo, en Moncloa niegan tajantemente este extremo.
En este sentido, Sánchez llegó a acusar esta misma semana en una de sus comparecencias de mentirosos o ignorantes a los que están vinculando el incidente con la falta de nucleares. Y es que la intención del socialista, a pesar de lo sucedido, es no variar su hoja de ruta para cerrar las nucleares en los próximos años. Las centrales nucleares de Ascó y Almaraz cerrarán en 2030 y el Plan General de Residuos Radiactivos ya aborda el desmantelamiento del resto de centrales entre 2027 y 2035.
Precisamente hasta Almaraz se trasladó Díaz Ayuso acompañada de varios de sus consejeros el pasado mes de febrero para abordar con la presidenta extremeña, María Guardiola, el cierre de la central nuclear.
Un cierre que, según ambos Ejecutivos autonómicos, pondrá «en riesgo importantes retos» a los que se enfrentan las sociedad de amabas regiones. En concreto, Madrid cree que el cierre de esta central le hará perder el 15 % de su energía .
Planificación energética
Volviendo al apagón del pasado lunes, para Novillo, falta «una planificación energética» para que un episodio similar no vuelva a producirse.
Asimismo, en la misma línea que Ayuso en su discurso del Dos de Mayo, en donde pidió no confundir el espíritu solidario y generoso de los madrileños con indiferencia o sumisión frente al apagón, el consejero pidió en una entrevista radiofónica este sábado a los ciudadanos «tener en cuenta los riesgos que les rodean».
Por su parte, el consejero de Digitalización de Madrid, Miguel López-Valverde, acusó ayer al Gobierno de ofrecer «información sesgada» sobre el apagón y buscar un «relato» para «denostar empresas privadas».
«Tenía que haber estado a la vanguardia y haber explicado qué es lo que está ocurriendo y qué medidas estaban tomando (...) No puede ser es que estemos en manos de un gobierno que no den ningún tipo de explicación», manifestó.
E insistió sobre la urgencia de que Sánchez comunique a los ciudadanos «qué ha ocurrido y qué está haciendo». «Tiene que tranquilizar a los ciudadanos, decir cómo se está mitigando y ser transparente en lo que ha ocurrido para que no vuelva a pasar», esgrimió.