La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la Asamblea de Madrid
Asamblea de Madrid
Ayuso cierra el curso político con una comparecencia sobre la Conferencia de Presidentes a petición del PSOE
La Asamblea de Madrid celebra este jueves su último Pleno antes del parón estival que se alargará hasta septiembre
Ayuso cumple su amenaza y se levanta de la Conferencia de Presidentes cuando Pradales habla en vasco
Después del terremoto político desatado a raíz del informe de la UCO que ha destapado la supuesta corrupción de la cúpula del PSOE desde hace más de una década parece que ha pasado una eternidad desde la Conferencia de Presidentes, celebrada en Barcelona el pasado 6 de junio.
Sin embargo, han transcurrido menos de dos semanas desde que el tema dominante de la actualidad política española era que Isabel Díaz Ayuso decidió levantarse de esa reunión con sus homólogos autonómicos cuando se empleó el vasco y el catalán. Una actitud que fue ampliamente criticada por la izquierda, hasta el punto de que el PSOE decidió pedir su comparecencia en la Asamblea de Madrid para dar explicaciones.
Una comparecencia que se va a producir este jueves, cuando se celebra el último Pleno en la Cámara de Vallecas antes del parón estival que se alargará, como es habitual, hasta mediados de septiembre. Con todo, al PSOE le puede salir mal la 'jugada', puesto que lo que estaba previsto como una comparecencia para tratar de acorralar a la jefa del Gobierno autonómico utilizando como pretexto la Conferencia de Presidentes, promete convertirse en la tribuna perfecta para que Díaz Ayuso denuncie la «corrupción de Estado» que, a su juicio, acorrala a Pedro Sánchez.
De hecho, el portavoz del PP en la Asamblea, Carlos Díaz-Pache, opinaba en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces celebrada el pasado lunes que esa comparecencia ha quedado «desactualizada» con todo lo que ha pasado. No obstante, avanzó que la presidenta va a aprovechar la oportunidad para explicar a los diputados cuál es el modelo que el Partido Popular propone para España y todas las propuestas que llevó a la Conferencia de Presidentes.
Cabe recordar que aunque Díaz Ayuso se somete cada jueves -excepto los últimos de mes y en los periodos inhábiles- a las preguntas de la oposición en la sesión de control, no es común que comparezca desde la tribuna de oradores como va a hacer este jueves en calidad de compareciente.
Así, tanto PSOE como Más Madrid tampoco van a desaprovechar la oportunidad para, además de la Conferencia de Presidentes, sacar a relucir sus temas habituales para hacer oposición a Díaz Ayuso como son los asuntos judiciales de su novio, Alberto González Amador, y los fallecidos en las residencia de mayores durante la primera ola de la pandemia del covid-19. Además, los socialistas también tienen previsto interrogarla sobre sus políticas de vivienda y sobre qué pretende hacer con la quita de la deuda.