'Render' de un plano aéreo de la futura estación de Chamartín, integrado en el proyecto 'Madrid Nuevo Norte'
Recorrido por las grandes reformas de las estaciones de tren de Madrid: de Chamartín a Parla Norte
La capital está revolucionando sus estaciones de larga y media distancia
Madrid está en plena reforma de sus estaciones de tren. La principal de ellas es Chamartín, y pretende convertirse en un centro estratégico del transporte ferroviario en España. El proyecto se articula sobre tres pilares: las terrazas del parque, la recuperación de las bóvedas del sector sur y las tres torres que medirán 110, 160 y 220 metros de altura. «La propuesta presenta una marcada funcionalidad ferroviaria, a través de dos terminales polivalentes, que podrán ser utilizadas con flexibilidad: para salidas o llegadas de viajeros, para el uso de distintos operadores ferroviarios y destinos», explica Adif.
La terminal norte tendrá una superficie de 35.500 metros cuadrados de nueva construcción e incluirá un truncamiento que agilizará el acceso directo a los andenes de Cercanías y a los recorridos de los viajeros que efectúen la salida o llegada en trenes de larga distancia.
El proyecto facilita los intercambios con metro y taxi, además de los accesos peatonales y el futuro intercambiador de autobuses que se desarrollará en Agustín de Foxá. Además, incorpora espacios para medios de transporte sostenibles para potenciar la movilidad activa.
La nueva estación de Chamartín tendrá uso terciario, en concreto 180.000 metros cuadrados que se repartirán en tres torres. Esto permitirá la gestión patrimonial independiente del resto del complejo. Las oficinas se conciben como espacios flexibles e iluminación natural.
La nueva estación duplicará la capacidad para la alta velocidad, que pasará de las 6 vías actuales a un total de 12, más una vía de estacionamiento. En la actualidad se construyen 4 nuevas vías pasantes de ancho estándar -la 22, 23, 24 y 25- y se convierten a estándar la 14 y 15.
'Render' del proyecto ganador «Madrid Ecosistema Abierto» para la remodelación de la estación de Chamartín
El complejo ferroviario pasará así a contar con un total de 25 vías: doce de ellas destinadas a la alta velocidad en ancho estándar y trece a Cercanías y media y larga distancia en ancho ibérico.
La ampliación permitirá seguir dando respuesta a la progresiva llegada de los servicios de alta velocidad provenientes de la Comunidad Valenciana y Murcia, así como al crecimiento del resto de líneas de la red de alta velocidad desde el norte de la Península.
La estación aborda la ampliación de su vestíbulo hacia el norte, este y sur -con la que duplicará su superficie hasta los 18.000 m²- y la reordenación y accesibilidad del flujo de viajeros, además de la optimización de los recorridos peatonales.
'Render' de la futura estación de Chamartín, cuyo sistema de pérgolas favorecerá a creación de un 'microclima'
El edificio de viajeros acogerá tres ámbitos: una zona de embarque para alta velocidad con doble altura; una para Cercanías; y un vestíbulo común en forma de gran pasillo longitudinal.
La reforma incluye actuaciones en el antiguo vestíbulo de Cercanías bajo vías de la cabecera norte, clausurado en los años ochenta, que se transforma ahora en un gran espacio de 2.376 m² y recuperará os núcleos de comunicación vertical entre los andenes y el vestíbulo inferior para los viajeros.
Las obras también tienen su impacto positivo en el exterior, resolviendo la bolsa de taxis -que se protegerá por una marquesina-, creando un edificio para consigna e independizando el tráfico urbano del tráfico interno de la estación, liberando así espacio y reordenando los viales.
Vistazo de la nueva estación de Chamartín
Estación de Parla Norte
Las obras para la construcción de la nueva estación de Cercanías Parla Norte siguen avanzando. El plan, con una inversión de 16,5 millones de euros, tiene como objetivo reducir la congestión actual que se tiene en la citada estación.
La parada que prestará servicio a la línea C-4 de Cercanías Madrid (Parla-Alcobendas/Colmenar Viejo) se localiza al noreste del municipio.
El proyecto incluirá un edificio de viajeros de una sola planta con una superficie de 895,45 m², el cual estará adecuado al programa de necesidades y las demandas previstas por Renfe.
Contará con dos andenes, uno a cada lado de la vía, los cuales tendrán una longitud de 210 metros y 5 metros de anchura mínima. Además, estarán dotados de marquesinas iluminadas de 100 metros de longitud.
Así se verá la nueva estación Parla Norte de Cercanías.
Asimismo, tendrá un piso inferior entre andenes que consiste en un cajón hincado que permitirá a los pasajeros pasar de un lado del andén al otro.
Cabe resaltar que contará con escaleras eléctricas y ascensor para facilitar el paso. También hará uso de cerramientos perimetrales para la estación, andenes y el aparcamiento, siendo que el diseño de este se encontrará integrado a la arquitectura del conjunto.
Además, incluirá un espacio destinado para vehículos que atiendan servicios de emergencias, taxis, autobuses y nuevos sistemas de movilidad. También dispondrá de 60 plazas de aparcamiento que incluirán con algunas adaptadas para personas con movilidad reducida.
Por otra parte, para el funcionamiento de la estación, se tendrán acometidas técnicas que corresponden al agua potable, energía, comunicaciones y aguas negras a conectar con la red de pública.
Mapa de la la nueva estación Parla Norte de Cercanías.
Estación Soto del Real
El edificio histórico de la estación de Soto del Real, el municipio que alberga la cárcel donde está el exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, será rehabilitado y remodelado para transformarlo en una nueva estación de Cercanías. Una actuación que pone en valor patrimonio histórico y lo convierte en una estación moderna, funcional y accesible.
Por el momento, se ha presentado al Ayuntamiento de la ciudad el proyecto de la estación, que formará parte de la ampliación de la línea C-4b de Cercanías.
Además, permitirá el acceso a este servicio ferroviario de esta y otras poblaciones de la zona norte, como Miraflores de la Sierra y Guadalix de la Sierra.
Vistazo de la futura estación de Soto del Real
Además de la rehabilitación y acondicionamiento del edificio histórico, el proyecto también comprende completar los dos andenes de la estación, la construcción de un nuevo edificio para restauración, un aparcamiento y renovar los accesos y el entorno.
El proyecto contempla rehabilitar y acondicionar el edificio histórico de la estación, construido en el siglo XX (1955) y declarado Bien de Interés Patrimonial, para recuperarlo como estación ferroviaria del siglo XXI y, además, preservarlo y ponerlo en valor como bien patrimonial.
Respetando su diseño, estructuras y elementos originales, se restaurará su exterior y se acondicionará el interior a las actuales necesidades: en sus 412,7 m², albergará el vestíbulo, zona de venta de billetes y aseos. También potenciará su sostenibilidad con sistemas de aprovechamiento de energía solar y de ventilación natural.
Vistazo de la futura estación de Soto del Real
Al norte de este edificio histórico se construirá uno nuevo, de 155,8 m², destinado a espacio de restauración, y al sur, otros dos pequeños edículos para instalaciones técnicas.
Asimismo, se completarán los dos andenes con que contará la estación, a los que se dotará de marquesinas, que cubrirán 80 m del total de sus 240 m, y el paso inferior que les comunicará, que contarán con escaleras y ascensores.
En el exterior, y para potenciar la multimodalidad, la nueva estación Soto Sur contará con un aparcamiento con capacidad para 510 plazas (16 para PMR).
Se renovará además el acceso viario interior y repondrá el carril bici, y dispondrá espacio para parada de otros modos de transporte. También potenciará la integración de la estación en el entorno, próximo a la sierra, con zonas verdes.