Recogida de ADN de un excremento animal en Alcalá de Henares
Alcalá de Henares analiza el ADN de las heces de los perros y sanciona a los dueños con hasta 3.000 euros
Según sus datos, se ha alcanzado la cifra de 1.000 muestras de heces para su análisis en el municipio y el número de perros censados mediante ADN
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha indicado este jueves que ha censado a más de 10.000 perros por su ADN desde la puesta en marcha de la campaña de recogida de muestras en los diferentes barrios de la ciudad, una iniciativa que busca fomentar la tenencia responsable de animales de compañía, mejorar la limpieza urbana y reforzar la convivencia ciudadana.
Desde su puesta en marcha, se han realizado ya más de 40 jornadas de muestreo en todos los distritos, los últimos este miércoles en la calle Bretón y este jueves en la calle Pedro de Valdivia. Desde este lugar, el concejal de Medio Ambiente, Vicente Pérez, ha hecho balance de esta iniciativa.
Según sus datos, se ha alcanzado la cifra de 1.000 muestras de heces para su análisis en el municipio y el número de perros censados mediante ADN se acerca a los 10.000 perros registrados. Hasta la fecha, además, se han tramitado 347 expedientes sancionadores, de los cuales 197 corresponden a la no recogida de heces en la vía pública, incluyendo zonas verdes, áreas caninas y espacios naturalizados, y 150 por la falta de registro genético del animal.
Pérez ha explicado que «hasta ahora los resultados son satisfactorios». «Hemos mejorado mucho en convivencia ciudadana y hay muchas menos de deyecciones caninas por la calle. Hemos encontrado una importante mejora, pero vamos a seguir trabajando para llegar a todos los barrios y seguir mejorando en la convivencia ciudadana», ha destacado.
En esta línea, el concejal ha insistido en la importancia tanto de recoger las deyecciones como en limpiar todos los orines de los perros con agua o con algún producto que permita eliminar los malísimos olores que suponen estas micciones caninas y además las manchas que suponen en el pavimento.
«Entre todos podemos mejorar la convivencia de la ciudad y estamos convencidos de que estos trabajos van a servir para que nuestra ciudad esté en muchas mejores condiciones y que todos podamos disfrutar la belleza de la gran ciudad de Alcalá de Henares», ha remarcado.
El objetivo principal de esta medida es garantizar una mayor seguridad y control en el espacio público, además de facilitar la identificación de mascotas extraviadas, evitar el abandono, fomentar la tenencia responsable y favorecer la respuesta ante situaciones de riesgo, tanto para los animales como para las personas.
Además, el ADN canino actúa como un instrumento disuasorio que permite localizar a quienes no cumplen con la normativa de recogida de excrementos, mejorando así el estado de calles, parques y zonas verdes.
De acuerdo con la Ordenanza Municipal reguladora de la tenencia responsable de animales de compañía, no recoger las heces o no censar a los animales mediante ADN puede conllevar multas de entre 300 y 3.000 euros.