Isabel Díaz Ayuso en la declaración institucional tras la sentencia del fiscal general
Las cinco frases contundentes de la declaración de Ayuso sobre el fiscal general y Sánchez
Tras la sentencia contra Álvaro García Ortiz, la líder madrileña ha cargado contra él y el líder del Ejecutivo por orquestar un ataque contra ella
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha mostrado crítica con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el fiscal general, Álvaro García Ortiz, tras la sentencia que inhabilita a este por revelación de secretos de Alberto González Amador, pareja de Ayuso. Durante su comparecencia, la líder regional ha dejado varias frases contundentes que resumen la situación de España.
«Hechos propios de una dictadura»
Con la frase «estos hechos son propios de una dictadura», Ayuso equipara las actuaciones del fiscal general del Estado con métodos característicos de regímenes autoritarios. Al calificar la conducta del fiscal como propia de una dictadura, Ayuso subraya la gravedad institucional del caso y advertirte que es una amenaza estructural a derechos fundamentales.
La presidenta utiliza esta frase para sugerir que, en una democracia consolidada, ningún poder del Estado puede emplearse con fines partidistas o coercitivos contra un adversario político, y que el hecho de que haya ocurrido demuestra una degradación profunda.
Es Sánchez quien se ha sentado en el banquillo
Esta parte es uno de los momentos más contundentes del discurso de Ayuso. Con ella, la presidenta de Madrid indica que la responsabilidad del delito condenado –revelación de secretos– desde el fiscal general hacia el presidente del Gobierno.
Su importancia radica en que atribuye al presidente una responsabilidad moral y política y, además, cuestiona su legitimidad para seguir al frente del Gobierno. Ayuso utiliza esta expresión para situar el foco en la figura del presidente y para explicar por qué la condena tiene repercusiones.
Un ciudadano particular puede obtener la protección
Ayuso ha defendido a su pareja, Alberto González Amador, y además, orienta su discurso hacia la defensa del estado de Derecho y del funcionamiento de la justicia «incluso frente al poder político». Esta idea destaca en la declaración de Ayuso porque le permite presentar la sentencia como una victoria frente al aparato del Estado.
Ayuso vincula esta protección con la labor del Colegio de la Abogacía de Madrid, destacando su papel en la defensa del «derecho a la defensa y en la salvaguarda de las garantías jurídicas».
Isabel Díaz Ayuso en la declaración institucional tras la sentencia del fiscal general
Una nueva Transición
Este destacado muestra el momento actual como el más delicado desde 1975 y sugiere que la magnitud de la crisis institucional requiere un replanteamiento profundo. Esta «nueva Transición» no se plantea como ruptura, sino como continuidad de la «maravillosa obra de 1975» y de la Monarquía parlamentaria que la sustentó.
La propuesta adquiere relevancia porque «implica que la presidenta considera agotado el modelo político frente a la presión partidista y la erosión institucional que atribuye al Gobierno». Ayuso vincula la nueva Transición con la necesidad de que los españoles.
Apelamos a la cordura de los españoles
Con esta frase Ayuso ha cerrado su declaración institucional y se dirige a los ciudadanos. El objetivo es transmitir la idea de que la crisis institucional que describe trasciende la lucha partidista y que su resolución requiere una reacción democrática común