Una de las cámaras que han instalado en los pasillos del Ayuntamiento de Rivas

Una de las cámaras que han instalado en los pasillos del Ayuntamiento de Rivas

Madrid

El Gobierno comunista de Rivas coloca cámaras con micrófonos en el Consistorio: «Están a la salida de los despachos de la oposición»

Desde el PP denuncian esta medida y señalan que «esto no es Cuba ni Venezuela»

El Ayuntamiento comunista de Rivas Vacimadrid ha instalado cámaras con micrófonos en los pasillos del Consistorio. Además, una de ellas está a la salida de los despachos de la oposición liderada por el Partido Popular. Así, ha sido la sección sindical quien ha informado a los trabajadores de la instalación de nuevos sistemas de videovigilancia en determinadas zonas del centro.

Según el comunicado difundido por los sindicatos, cualquier medida de vigilancia debe respetar los derechos fundamentales de los trabajadores, especialmente el derecho a la intimidad y a la protección de datos personales.

En este sentido, recuerdan que la grabación de sonido en el entorno laboral es una medida «especialmente sensible» que, de acuerdo con la normativa vigente, solo puede justificarse en casos excepcionales y siempre que esté debidamente motivada, informada y limitada.

Desde la sección sindical se solicitó un informe al departamento de Recursos Humanos para aclarar el alcance y las características del sistema instalado. Sin embargo, denuncian que hasta el momento no han recibido ningún tipo de respuesta oficial, motivo por el cual han decidido informar directamente a la plantilla de que estas cámaras cuentan con la posibilidad de grabar audio.

Los representantes sindicales aseguran que permanecerán vigilantes para garantizar que se respeten todos los derechos laborales y animan a los trabajadores a trasladar cualquier duda, inquietud o incidencia relacionada con esta situación.

Desde la oposición liderada por el Partido Popular, su portavoz, Janette Novo, ha criticado duramente la medida, afirmando que «los sindicatos levan meses denunciando la deriva autoritaria del Gobierno municipal y esta vez, tanto los sindicatos como trabajadores de forma independiente, nos han trasladado su disconformidad por la instalación de cámaras de videovigilancia con audio en dependencias municipales».

Asimismo, señala que «el concejal de inseguridad debería preocuparse porque las cámaras que tiene instaladas en toda la ciudad estén al servicio de los ciudadanos y para protegerles de delincuentes y okupas, no para acribillarles a multas ni para espiar y controlar a los trabajadores municipales».

Novo recalca que «parece que el concejal del Partido Comunista, que es el responsable de la instalación de estas cámaras dentro del Ayuntamiento, quiere instaurar una dictadura dentro del ayuntamiento para espiar a los funcionarios vulnerando la ley de protección de datos y los derechos de los trabajadores. Muy a su pesar, esto no es Cuba ni Venezuela».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas