Interior del centro okupado La Gatonera desalojado por la Policía Nacional
Desalojan La Gatonera, el edificio tomado por anarquistas en Madrid que ofrecía «asesoría de okupación»
Un operativo de 60 policías ha recuperado este local en Carabanchel después de casi 7 años de okupación
Unos 60 agentes de la Policía Municipal han desalojado La Gatonera, un edificio okupado en el distrito de Carabanchel. Eufemísticamente llamado «centro social», este local llevaba casi 7 años operando de manera ilegal.
Los okupas que gestionaban La Gatonera, anarquistas declarados, utilizaban la propiedad usurpada para montar eventos como «asesoría de okupación», o «encuentro contra la democracia», así como conciertos y coloquios que están promocionados en su página web.
En el desalojo intervinieron unos 48 agentes de la Comisaría Central de Seguridad, dos unidades de la sección canina, otros tres de la unidad de drones, y seis agentes de la Comisaría Integral de Distrito de Carabanchel.
Una vez finalizada la operación, en la Plaza de Oporto se formó una protesta en contra de lo sucedido. Esta concentración se disolvió sin incidentes mayores y sin detenidos, según informa la Policía Municipal de Madrid.
Exterior del centro okupado La Gatonera desalojado por la Policía Nacional
La intervención ha recibido, además, críticas de sindicatos y prensa de izquierdas que han justificado la ocupación ilegal por las «actividades culturales» que ofrecía. Se ha defendido como «espacio autogestionado», un «refugio cultural» que «daba cabida a muestras de música y arte alternativo».
El edificio, que en breve será restituido a sus dueños, era antes una sede de la desaparecida empresa Sintel, especializada en el montaje de sistemas de telefonía.
Okupas profesionales
Los inquilinos se ajustan una y otra vez a los intentos de las autoridades de restablecer el orden, buscando nuevas propiedades que asaltar. La Gatonera se trasladó a Carabanchel en 2019, tras el desalojo de su anterior ubicación en Ciudad Lineal a principios del mandato de José Luis Martínez-Almeida.
Cartel en el «centro social okupado» La Gatonera
Este tipo de «centros sociales» okupados llevan varias décadas apareciendo en distintos lugares de Madrid. La Dragona, La Rosa, La Casika, son algunos ejemplos en la capital, todos ellos tomados de forma ilegal y usados para eventos culturales de extrema izquierda.
Los okupas aprovechan la lentitud de la justicia para emitir órdenes de desalojo. Estos grupos anarquistas consiguen tomar el control de edificios abandonados durante varios años, amparados además por sindicatos y medios afines que justifican este tipo de delitos.