El Puente de El Perdón sobre el río Lozoya el día que da comienzo el otoño 2023, en el Bosque Finlandés, a 20 de septiembre de 2023, en Rascafría, Madrid (España)
Comunidad de Madrid
De Rascafría a Navalcarnero: más de 100 km nuevos de fibra blindarán el acceso a internet de varios pueblos de Madrid
Movistar va a ser el operador encargado de instalar el nuevo trazado de fibra óptica de alta capacidad para garantizar el acceso a internet en municipios de menos de 20.000 habitantes de Madrid
El Gobierno de la Comunidad de Madrid se encuentra inmerso en el proyecto de reforzar la conexión a internet de las zonas más rurales de la región capitalina. En este contexto, la consejería de Digitalización ha anunciado la instalación de trazados alternativo de fibra óptico en la zona del sureste y en el Valle Alto del Lozoya.
En concreto, los pequeños municipios -todos ellos de menos de 20.000 habitantes- que se van a beneficiar de unos 100 kilómetros de nuevo trazado de fibra óptica de alta capacidad son Villamanta, Villamantilla, Villanueva de Perales y Navalcarnero, de la zona del suroeste, y Alameda del Valle, Rascafría, Lozoya, Buitrago del Lozoya o Villavieja del Lozoya, de la Sierra Norte.
Según ha avanzado el departamento comandado por Miguel López-Valverde, estos nuevos tramos, que instalará Movistar, permitirán que «en caso de que se produzca un corte o incidencia en una de las líneas, exista otra vía de enlace que mantenga operativo el servicio, evitando así interrupciones para los ciudadanos, negocios o servicios públicos en esos municipios».
Además, desde la consejería aseguran que este refuerzo «también redundará en mejorar la cobertura de los ciudadanos que acuden cada fin de semana a estas zonas turísticas y que son muy transitadas aún más durante los días vacacionales».
De acuerdo con los cálculos del Ejecutivo autonómico, más de 25.000 habitantes cada día se beneficiarán de esta medida para que puedan conectarse sin ningún problema a través de internet, redes sociales, correo electrónico, realizar llamadas telefónicas, enviar mensajes de texto y hacer videoconferencias en tiempo real.
Oficina de Impulso a la Conectividad
Esta línea de actuación se enmarca dentro de la Oficina de Impulso a la Conectividad que ha puesto en marcha este departamento con el objetivo de «garantizar la continuidad del servicio de banda ancha en los municipios más vulnerables a interrupciones en la red».
López-Valverde aseguró que uno de los objetivos es garantizar que todos los vecinos, vivan donde vivan, cuenten con una conexión más segura y de calidad en todo momento. «La digitalización también se construye desde lo local, asegurando que ningún municipio se quede atrás», señaló.
En la zona del suroeste de la región recientemente se han finalizado las actuaciones para habilitar este trazado alternativo y para la parte de los municipios del Valle Alto del Lozoya, situado en la Sierra Norte, el Gobierno regional está trabajando con la misma compañía móvil, Movistar, de cara a agilizar la concesión de los permisos administrativos requeridos que permitan establecer un trazado alternativo que garantice el sistema, reforzando la red ante condiciones meteorológicas adversas o incidencias técnicas en terreno montañoso.