Una grua mueve una montaña de residuos en el exterior del Parque Tecnológico de Valdemingómez
Ayuntamiento de Madrid
Las quejas por malos olores en Valdemingómez se reducen al 80 % aunque los vecinos quieren cero incidencias
Desde el Consistorio han argumentado que han invertido 31,1 millones de euros desde 2019 en mejoras para la minimización de olores
El centro de residuos de Valdemingónmez recibió el año pasado 978 quejas ciudadanas por los olores de la planta, un 80 % menos que el año anterior. El Ayuntamiento de Madrid ha cifrado este número de quejas durante la Comisión de Seguimiento del Convenio de Olores en el Ensanche de Vallecas.
A la reunión han asistido representantes municipales del Parque Tecnológico de Valdemingómez, de la Asociación Vecinal PAU del Ensanche de Vallecas y de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM).
Desde el Consistorio han argumentado que han invertido 31,1 millones de euros desde 2019 en mejoras para la minimización de olores en el Parque Tecnológico de Valdemingómez (PTV).
En paralelo a la ejecución de estos proyectos, las reclamaciones vecinales por olores han ido disminuyendo desde 2017 y 2018, los años en los que más quejas se registraron (2.535 y 4.806, respectivamente).
En 2023, se recibieron 978, un 61,4 % menos que en 2017 y un 79,7 % menos que en 2018, años en los que también se incluían los olores procedentes del secado de lodos de la estación regeneradora de aguas residuales de Sur (EDAR Sur)", ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
El concejal delegado de Limpieza y Zonas Verdes, José Antonio Martínez Páramo, ha señalado que la situación actual «no es casualidad», argumentando que "desde que el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida está al frente del Ayuntamiento se ha invertido en siete contratos por valor de 31 millones de euros para minimizar los olores.
Exterior del Parque Tecnológico de Valdemingómez
En marzo de este año, el Ayuntamiento de Madrid lanzó un nuevo sistema para controlar el nivel de emisiones en el vertedero de Las Dehesas. En concreto, se instalaron una red de 12 estaciones de medición.
El Parque Tecnológico de Valdemingómez gestiona diariamente 3.400 toneladas de basura generada en Madrid. Aquellos residuos que no pueden ser reciclados o transformados en energía son los que se depositan en el vertedero de Las Dehesas.
El nuevo sistema de control funciona las 24 horas del día los 365 días del año registrando las emisiones en tiempo real, lo que permitirán detectar problemas con rapidez para facilitar una actuación rápida.