Parque Castellana a la altura de las Cinco Torres

Parque Castellana a la altura de las Cinco TorresAyuntamiento de Madrid

Así será el colosal soterramiento del Paseo de la Castellana: a dos niveles de altura y un nuevo pulmón verde

Esta operación sin precedentes integrará infraestructuras, transporte público y un nuevo bosque sobre la vía

Madrid ya ha puesto en marcha dos grandes obras que revolucionarán el panorama urbano en la capital. En la zona de la M-30 a la altura de Ventas levantará un gran parque y al norte de la ciudad se creará el Parque Castellana, una actuación que permitirá soterrar un tramo del Paseo de la Castellana a la altura del entorno de las Cinco Torres, concretamente entre la calle Sinesio Delgado y el Nudo Norte de la M-30. El cubrimiento previsto tendrá 675 metros de longitud y una anchura de 90 metros, dando lugar a un espacio de 70.000 metros cuadrados en superficie.

Este nuevo ámbito facilitará la integración como una única área continua entre la zona de las Cinco Torres, el Hospital Universitario La Paz, la antigua colonia de la EMT y el futuro centro de negocios proyectado en Madrid Nuevo Norte.

Con esta intervención se culminará la transformación del extremo norte del Paseo de la Castellana, consolidándolo como el gran eje estructurante norte-sur de la capital. Tras la construcción del túnel, la circulación en superficie quedará restringida al transporte público y al tráfico de acceso a los inmuebles de la zona.

El área que quedará libre gracias al soterramiento se organizará en diferentes zonas que, en conjunto, conformarán un parque urbano de nueva creación, dotado de espacios de estancia, áreas de ocio y recorridos peatonales.

La implantación del soterramiento de la Castellana traerá consigo la plantación de 787 árboles nuevos, que se sumarán a los existentes para superar el millar de ejemplares. Además, se incorporarán más de 38.000 arbustos que reforzarán la vegetación del entorno.

Para lograr una adecuada integración de las bocas del futuro túnel, en el sector sur se modelará un suave montículo coronado por bancos de piedra. Hacia el norte, el declive de la colina se aprovechará para habilitar siete franjas escalonadas de piedra a modo de graderío.

Parque Castellana a la altura de las Cinco Torres

Parque Castellana a la altura de las Cinco TorresAyuntamiento de Madrid

Junto a esta área se construirá una fuente monumental de planta elíptica, rodeada por un banco de piedra perimetral. El diseño del Parque Castellana incluirá una gran plaza central formada por dos círculos adyacentes, delimitados por una arboleda. Uno de los círculos permanecerá totalmente diáfano, mientras que el otro contará con una pérgola de unos 25 metros de diámetro.

Anexo a la plaza central se plantará un pinar que mezclará especies de cipreses, encinas y cedros. Este bosque urbano dispondrá de un recorrido longitudinal y dos senderos transversales, con áreas estanciales en sus márgenes, un circuito biosaludable, zonas de juego infantil y calistenia, así como un quiosco-cafetería.

En el tramo final del ámbito se levantará una gran pérgola de carácter monumental y forma elíptica, que además de su función decorativa incorporará tecnología para generar energía mediante paneles solares dispuestos en su cubierta.

Debajo de esta pérgola se situará el único paso transversal reservado al transporte público y al tráfico local. Asimismo, las bocas norte del túnel quedarán integradas mediante un jardín sobre las rampas, al igual que en el extremo sur.

Recreación de Parque Castellana, el soterramiento norte

Recreación de Parque Castellana, el soterramiento norteAyuntamiento de Madrid

Instalación fotovoltaica de la pérgola

El proyecto contempla también la construcción de un cantón de jardinería y un pequeño edificio anexo, que alojará los equipos necesarios para la gestión y el posible vertido a la red de la energía producida por la instalación fotovoltaica de la pérgola.

La intervención se extenderá a ambos márgenes del Paseo de la Castellana, garantizando la conexión con el nuevo espacio central habilitado sobre el túnel. Entre los trabajos previstos figura la creación de un carril bici segregado y bidireccional, cuya ubicación exacta se concretará en las próximas semanas.

En la zona occidental se ejecutará la pavimentación de la acera que discurre junto al complejo de las Cinco Torres y la renovación de la calzada en sentido norte-sur, que pasará a contar con dos carriles de circulación y una franja de aparcamiento en línea.

El diseño del Parque Castellana incluirá una gran plaza central formada por dos círculos adyacentes, delimitados por una arboleda

Respecto a las posibles afecciones al tráfico, el Ayuntamiento ha comunicado que las obras arrancarán antes del verano y que se adoptarán medidas para minimizar los cortes. En ningún caso se interrumpirá por completo la circulación en la Castellana y los trabajos se organizarán en distintas fases.

El nuevo túnel canalizará el tráfico bajo rasante, prolongando el eje principal de la Castellana hasta el Nudo Norte y conectándolo desde allí con las grandes vías de distribución de la ciudad.

En el extremo sur, el acceso al túnel coincidirá con el actual paso inferior que salva la intersección con Sinesio Delgado, mientras que el extremo norte se situará junto al Hospital La Paz, enlazando directamente con el Nudo Norte.

Recreación de Parque Castellana, el soterramiento norte

Recreación de Parque Castellana, el soterramiento norteAyuntamiento de Madrid

Acceso a Madrid Nuevo Norte

Además de las entradas principales, se proyectan varias rampas de incorporación y salida al túnel desde los ejes de Sinesio Delgado, Monforte de Lemos y el acceso a Chamartín, con el fin de mantener los recorridos existentes en la zona.

El diseño contempla un túnel de dos niveles con la finalidad de reducir el impacto sobre el arbolado y conservar el mayor número de ejemplares posible.

El segundo nivel del túnel servirá para conectar la Castellana con el barrio de Begoña y con el desarrollo previsto en Madrid Nuevo Norte, dejando preparadas las infraestructuras necesarias para esta futura conexión.

En total, el túnel principal dispondrá de tres carriles por sentido, sin contar los accesos y salidas. La futura prolongación contará con un único vano que albergará dos carriles de circulación.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas