Entrevista a Gema, hija de un hombre de 90 años a quien le okuparon su casa mientras estaba en vacaciones.

Entrevista a Gema, hija de un hombre de 90 años a quien le okuparon su casa mientras estaba de vacaciones.En boca de todos

Sociedad

«Han tirado todo»: un hombre de 90 años, víctima de un okupa en Madrid

Los involucrados llegaron a grabar un video para aparentar una especie de mudanza, mientras que la familia andaba de vacaciones para dejar registro de que todo era legal

La okupación es un problema que ha ido creciendo en los últimos años y como muestra de eso, entre el 2018 y el 2024, el número de denuncias con respecto a la ocupación han llegado al 34,5 %, a la vez que los tiempos en realizar un desalojo también han aumentado. En esta ocasión Gema ha denunciado para el programa 'En boca de todos' como ha pasado unos días de preocupación al punto de no poder conciliar el sueño. La razón ha sido que unos okupas tomaron la casa de su padre de 90 años en Getafe mientras estaban de vacaciones.

En 20 días, los okupas han entrado, han cambiado la cerradura, incluso se habían grabado en vídeo para fingir una especie de mudanza, y así dejar constancia de que todo era regular y legal. Además, la hija ha comentado que los involucrados en el proceso de tomarse la vivienda «han tirado todo de mi madre que está fallecida».

Gema ha descubierto la okupación debido a que le había pedido a su hijo que fuera a la casa de su abuelo aprovechando que iba a renovar el pasaporte y cuando llegaron se encontraron con que la casa estaba okupada. La mujer afirma que a los implicados no les bastó con tirar las cosas de su madre, sino que también estaban usando la ropa de su padre.

«No sé cómo pueden hacer esto a personas tan mayores y a gente que pagamos nuestros pisos, que no podemos ir ni de vacaciones porque nos la okupan. No sé qué leyes o qué, pero esto tiene que cambiar, de verdad», denuncia Gema.

Asimismo, la mujer explica que «tuvieron que pasar tres días para que consiguieran desalojar a los okupas y recuperar los recuerdos de su madre. Por suerte los han sacado. Pensaba que no los iban a sacar, pero hemos tenido suerte, hay mucha gente que no la tiene y eso no se puede permitir».

¿Es eficiente la ley antiokupas?

La ley antiokupas ha entrado en vigor este año, normativa que se encuentra dentro de la Ley Orgánica 1/2025, de 2 de enero, de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia. Con esta nueva regulación se promete sacar en 15 días a los okupas desde el momento en el que se hace la denuncia.

El portal inmobiliario Idealista destaca que ahora lo novedoso es que el Juzgado de Instrucción puede ordenar el desahucio de forma rápida. Incluso, antes de la celebración del juicio rápido, siempre y cuando la solicitud sea realizada por el propietario-denunciante, y como medida preventiva dicho lanzamiento o desahucio.

Aun así, esta nueva regulación no actúa sobre las inquiokupaciones (cuando los inquilinos permanecen en la vivienda, a pesar de no pagar la renta), esto porque, según la ley, para poder producirse el desalojo es necesario que los implicados sean sorprendidos en el acto.

Expertos mencionan que con el tiempo se podrá ver si esta solución resolverá estos casos en los lapsos de tiempo establecidos para proceder con los desalojos o si surgirán nuevas complicaciones en el camino.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas