Fundado en 1910

25 de febrero de 2024

El ex diputado foral de Administración Local y Equilibrio Territorial, Alfredo de Miguel, a su llegada a la Audiencia Provincial de Álava, en una imagen de archivo

El ex diputado foral de Administración Local y Equilibrio Territorial, Alfredo de Miguel, a su llegada a la Audiencia Provincial de Álava, en una imagen de archivoEuropa Press

El Supremo ratifica cárcel para los excargos del PNV por el caso de corrupción 'De Miguel'

Se trata del mayor proceso por corrupción de la historia de País Vasco

El Tribunal Supremo ha confirmado las principales condenas por diversos delitos relacionados con la corrupción impuestas por la Audiencia Provincial de Álava en el marco del 'caso De Miguel' –el mayor proceso por corrupción de la historia de País Vasco–. No obstante, dos de los excargos del PNV imputados han visto rebajadas ligeramente sus condenas.
En concreto, Alfredo De Miguel Aguirre ha pasado de 13 años y 3 meses de prisión a 12 años y 4 meses; y Carlos Aitor Tellería ha pasado de 6 años y 6 meses a 5 años, 1 mes y 15 días de prisión. Por su parte, el tribunal mantiene la pena de prisión de 7 años y 6 meses para Luis Felipe 'Koldo' Ochandiano Credilla.
Los magistrados han concluido que los tres acusados, prevaliéndose de su capacidad de influencia política como miembros de la ejecutiva alavesa del PNV y de su compañerismo político con personalidades que ocupaban puestos de relevancia en la administración autonómica y municipal, se concertaron para favorecer que determinados organismos de la administración adjudicaran contratos de obras o de servicios a empresarios que estuvieran dispuestos a pagarles una comisión.
En una sentencia el tribunal ha explicado que De Miguel, Ochandiano y Tellería, para encubrir el cobro de estas comisiones, constituyeron varias sociedades que facturaban servicios ficticios a los empresarios beneficiados; sociedades que aparentaban no pertenecer a los encausados, pues se constituyeron bajo la titularidad de testaferros.
Los tres exmiembros del PNV fueron condenados en 2019 por delitos de tráfico de influencias, inducción o cooperación a la prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos, falsedad documental, asociación ilícita y blanqueo de capitales.
Ahora, a Alfredo De Miguel se le ha impuesto, además de penas de inhabilitación y multa, un total de 12 años y 4 meses de prisión, con un límite legal de cumplimiento de 9 años. A Luis Felipe Ochandiano, además de otras penas accesorias, 7 años y 6 meses de prisión, que quedan limitados a 6 años y 9 meses de cumplimiento efectivo. Y Carlos Aitor Telleriìa se le condena a un total de 5 años, 1 mes y 15 días de prisión.
En diciembre de 2019, la Audiencia Provincial de Álava impuso penas de prisión que oscilan entre los 6 y los 13 años de cárcel a los principales acusados en el juicio del 'caso de Miguel'.
Comentarios
tracking