Fundado en 1910

21 de mayo de 2024

CIS del País Vasco en el mes de abril

CIS del País Vasco en el mes de abrilEl Debate

Elecciones País Vasco 2024

El CIS de Tezanos sitúa a Bildu ganador de las elecciones vascas con casi 2 puntos por encima del PNV

El PSOE quedaría como tercera fuerza política, mientras que Vox bajaría hasta la séptima posición, por debajo de Podemos

El barómetro que ha realizado el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) –presidido por el militante socialista José Félix Tezanos– sobre las elecciones vascas da ganador a Bildu de los comicios con un porcentaje de voto de entre el 34,2 al 35,1 %. Por su parte, según este barómetro, el PNV, descendería hasta la segunda posición y se quedaría en la horquilla de 32,6 a 33,5 puntos porcentuales, casi dos puntos por debajo de la formación de la izquierda aberzale.
En comparación con el barómetro que publicó el CIS el pasado 1 de abril, Bildu adelanta al PNV, que cosechó el 36,1 %, es decir, en torno a tres puntos menos que en la encuesta de este miércoles 10 de abril. Por su parte, la formación liderada por Arnaldo Otegi, ha aumentado –en su mejor estimación– más de dos puntos; desde el 33 % de hace 9 días, hasta el 35,1 %.
En el caso del PSOE, los socialistas quedarían en tercer lugar con un resultado de entre 13,3 y el 14,1 %; mientras que el PP cosecharía del 6,7 al 7%, Sumar del 3,1 al 3,6 %, Podemos del 3,1 al 3,2, y Vox entre el 2,7 al 3 %.
En comparación con el sondeo de Tezanos del primero de abril, el PSOE consigue, como mucho, un 1,1 % más, mientras que el PP –en su peor estimación– rebaja su voto en un punto porcentual; del 7,7 de hace 10 días hasta el 6,7 actual. Sumar, obtiene un resultado muy similar, y Podemos mejora más de medio punto; del 2,5 % hasta el 3,6 %. Vox, a su vez, pasa del 1,9 % del anterior CIS, al 3 % actual.
Al ser preguntado sobre qué partido o coalición le gustaría que ganara las elecciones, el 29,8 % declara que le gustaría que el vencedor fuera el PNV, seguido de Bildu, con el 29 %. En tercera posición estaría el PSOE con el 10,6 %, y en cuarta el PP, con el 4,4 %.
El 28,2 % de los encuestados preferiría que el próximo lendakari fuera el candidato del PNV, Imanol Pradales. El 26,8 % escoge al de Bildu, Pello Otxandiano, el 8,9 % al socialista Eneko Andueza y el 4 % al popular, Javier de Andrés.
Comentarios
tracking