El consejero de Hacienda y Finanzas del Gobierno Vasco, Noël d'Anjou
País Vasco
El Gobierno Vasco se reúne con Bildu, PP y Sumar para negociar los Presupuestos de 2026
El presidente del Partido Popular en el País Vasco, Javier De Andrés, ha advertido que «no respaldará» unos Presupuestos «hechos para entenderse con Bildu o Sumar»
El consejero de Hacienda y Finanzas del Gobierno Vasco, Noël d'Anjou, iniciará este lunes con Bildu, PP y Sumar, la ronda de contactos con los grupos parlamentarios para tratar de alcanzar acuerdos sobre el proyecto de Presupuestos del País Vasco para 2026. La primera reunión se dará con el partido de Yolanda Díaz, posteriormente con los de Alberto Núñez Feijóo y finalmente con los independentistas vascos de Bildu.
D'Anjou ha adelantado que acude a las reuniones con la voluntad de poder «mejorar» las cuentas y «ensanchar» el consenso, aunque ha admitido que hay «dificultades» para lograrlo. Según ha asegurado, la intención es «indudablemente», la de escuchar para ver «dónde están sus sensibilidades». Sin embargo, ha señalado que las declaraciones realizadas por parte de grupos de la oposición indican que «haber alguna dificultad más para llegar a acuerdos».
El portavoz de los independentistas vascos de Bildu, ha manifestado sus dudas respecto a la voluntad del Gobierno Vasco de pactar el presupuesto con su partido. Por ello, ha señalado que durante el encuentro preguntarán a D'Anjou si el Ejecutivo autonómico tiene «voluntad real» para negociar los presupuestos y que demandarán una «respuesta sincera». En esta línea, ha adelantado que presentarán «una única propuesta» y está relacionada con la vivienda.
Por otro lado, el presidente del Partido Popular en el País Vasco, Javier De Andrés, ha advertido que «no respaldará» unos Presupuestos «hechos para entenderse con Bildu o Sumar». Además, ha denunciado que «hay mucho gasto superfluo destinado a chiringuitos». No obstante, los 'populares' han confirmado que acudirán a la reunión con voluntad de escuchar.
Por último, la coordinadora general de Sumar , Alba García, ha calificado el proyecto de Cuentas de «cortoplacistas y continuistas». En concreto, ha remarcado que «tal y como están ahora mismo», los Presupuestos no resuelven la situación de la vivienda, la cual, ha indicado que se ha convertido en el «termómetro para medir el malestar social de esta época».