Fundado en 1910
La portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena

La portavoz del Gobierno Vasco, María UbarretxenaEFE

El Gobierno vasco advierte que la comisión de transferencias de este viernes «está en el aire»

Ubarretxena tampoco se ha pronunciado sobre la posibilidad de que el Ejecutivo vasco abandone la negociación sobre estas transferencias

La portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, ha advertido de que la celebración de la Comisión Mixta de Transferencias fijada para este próximo viernes «está en el aire». Ubarretxena ha denunciado que en el Ejecutivo central haya quien haciendo «reinterpretaciones personales» del acuerdo «oficial e institucional» en torno a los traspasos de competencias estatutarias alcanzado el pasado mes de julio entre el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el lendakari, Imanol Pradales.

Ubarretxena, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, ha afirmado, en todo caso, que aún hay tiempo «suficiente» para acercar posturas con el Ejecutivo central antes del viernes.

La portavoz del Ejecutivo autonómico y consejera de Autogobierno ha afirmado que su departamento y el de Hacienda –dos de las áreas del Gobierno dirigidas por el PNV–, así como el Departamento de Economía, Trabajo y Empleo –gestionado por el PSE– están dispuestos a trabajar «hasta el último momento y las horas que sean necesarias» para lograr un acuerdo en torno a las cinco transferencias, cuyo traspaso fue pactado con el Gobierno central el pasado mes de julio, pero que aún no se han ejecutado.

Estas cinco transferencias de competencias recogidas en el Estatuto de Autonomía de 1979 se refieren a salvamento marítimo, el centro de verificación de maquinaria de Barakaldo, el seguro escolar, las prestaciones no contributivas de la Seguridad Social, y las prestaciones de desempleo.

«Lo que pedimos es que seamos serios y que se respeten los acuerdos institucionales, firmados entre dos gobiernos en julio», ha manifestado la portavoz del gabinete de Imanol Pradales. En este sentido, ha recordado que la Comisión Bilateral de Cooperación en la que fueron pactados estos traspasos «es un órgano oficial institucional, que es legal y tiene su propio reglamento», y que los acuerdos que se rubrican y se toman en ese órgano «son acuerdos certificados por el presidente del Gobierno de España y por el lendakari».

Pedro Sánchez e Imanol Pradales, a la entrada de la Moncloa

Pedro Sánchez e Imanol Pradales, a la entrada de la MoncloaEFE

Maria Ubarretxena ha puesto de manifiesto que se trata de acuerdos «oficiales, institucionales y legales», sobre los que «no puede haber reinterpretaciones personales». «No pedimos ni más ni menos que se respeten los acuerdos de la Comisión Bilateral de Cooperación», ha advertido.

Ubarretxena ha rechazado entrar en una «dinámica de mercadeo», por lo que no ha querido pronunciarse sobre la posibilidad de que, en caso de que no sea posible confirmar los cinco traspasos, pudiera llegarse a un acuerdo parcial sobre las materias en las que sí existiese un entendimiento entre las partes.

«Posición unánime» dentro del Gobierno

Además, respecto al riesgo de que esta falta de acuerdo con el Gobierno central pueda deteriorar las relaciones del PNV y el PSE-EE como socios del Ejecutivo autonómico, ha asegurado que la posición del Gobierno autonómico en torno a este asunto es «unánime». «Esto no va de partidos, esto va de un acuerdo institucional entre dos gobiernos, el Gobierno de Euskadi y Gobierno español», ha añadido.

Ubarretxena tampoco se ha pronunciado sobre la posibilidad de que el Ejecutivo vasco abandone la negociación sobre estas transferencias si el viernes no se logra un acuerdo. «Cuando lleguemos a ese puente, lo cruzaremos», ha explicado.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas