Samuel Vázquez (d), portavoz de Vox de Seguridad e Inmigración, la parlamentaria, Amaia Martinez (i), y otros cargos del partido, durante la suelta de 379 globos negros
Vox acusa al Gobierno de querer «borrar» los crímenes de ETA aún sin resolver: «No a la impunidad»
Vox también ha cargado contra la posibilidad de que ETA deje de figurar en el listado de organizaciones terroristas de la UE
El portavoz nacional de Seguridad de Vox, Samuel Vázquez, ha reivindicado este jueves en Vitoria el esclarecimiento de los 379 crímenes de ETA que permanecen sin resolver, una cifra que ha calificado de «intolerable» y ante la que ha asegurado que su formación no va a «resignarse». «No es tolerable, no nos vamos a resignar ante una realidad así, la de 379 crímenes de ETA sin culpables procesados ni condenados», ha afirmado Vázquez durante un acto en la capital alavesa, en el que ha denunciado que «a muchos les interesa que se deje de hablar de esto».
El dirigente de Vox ha cargado contra el Gobierno de Pedro Sánchez y sus acuerdos con EH Bildu, en referencia a la posibilidad de que ETA deje de figurar en el listado de organizaciones terroristas de la Unión Europea. «La banda que nos gobierna se reúne con sus socios de Bildu para que ETA desaparezca de la lista de organizaciones terroristas de la UE», ha afirmado, antes de advertir de que «ahora quieren hacernos creer que nada de esto ocurrió».
En este sentido, Vázquez ha subrayado que «sí ocurrió» y ha asegurado que, mientras exista Vox, la falta de justicia para las víctimas de ETA será «una denuncia permanente y diaria, le moleste a quien le moleste». A su juicio, la organización terrorista «no ha desaparecido», sino que ha cambiado de estrategia. «Los asesinatos eran un medio para conseguir un fin político, y ahora ese fin está más cerca porque están sentados en las instituciones gracias al Partido Socialista Obrero Español, con quien pactan hoy en día», ha sostenido.
Durante su intervención, el portavoz de Seguridad de Vox también ha vinculado la memoria del terrorismo con el proyecto político de su partido. Ha señalado que quienes voten a Vox deben tener claro que la formación trabajará para «construir barrios donde se pueda vivir con tranquilidad, con seguridad y con dignidad», pero también para que «las nuevas generaciones sepan lo que pasó en esta tierra». «Se acabó el dominio de quienes ejercieron durante tanto tiempo la violencia y la coacción, de quienes sometieron a un pueblo y obligaron a miles de personas al destierro, a quienes no asesinaron», ha añadido.
El acto ha concluido con Samuel Vázquez, acompañado por los cargos de Vox en el País Vasco Amaia Martínez y Jonathan Romero, soltando 379 globos negros en Vitoria, uno por cada asesinato de ETA que sigue sin resolverse. «No al olvido, no a la impunidad», ha sentenciado.