Fundado en 1910
Cuatro agentes sostienen la bandera de España durante la celebración del bicentenario de la Policía Nacional, en la Plaza de España, a 13 de enero de 2024, en Vitoria-Gasteiz, Álava, País Vasco (España). La Policía Nacional celebra el 200 aniversario de su creación con un acto en el que se realiza el izado de la bandera de España. Además, se rinde un homenaje a los agentes fallecidos como consecuencia de actos terroristas cometidos por ETA en el País Vasco.
13 ENERO 2024;POLICÍA NACIONAL;EUSKADI;2 SIGLOS;CELEBRACIÓN;HOMENAJE;IZADO;
Carlos González / Europa Press
13/1/2024

Cuatro agentes sostienen la bandera de España durante la celebración del bicentenario de la Policía Nacional, en la Plaza de España, a 13 de enero de 2024, en Vitoria-Gasteiz, Álava, País Vasco (España)Europa Press

Las asociaciones policiales se oponen a excluir a ETA del listado terrorista europeo: «No han mostrado arrepentimiento»

El comunicado hace referencia expresa a la experiencia vivida por miles de agentes y sus familias durante los años de mayor actividad terrorista

Las principales asociaciones profesionales de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han expresado su oposición unánime a cualquier iniciativa que pretenda excluir a ETA del listado de organizaciones terroristas de la Unión Europea. En un comunicado conjunto, las organizaciones firmantes rechazan de forma rotunda la posibilidad de que la banda terrorista deje de figurar en esa relación comunitaria, en la que fue incluida por primera vez en 2001.

Las asociaciones recuerdan que ETA no ha mostrado arrepentimiento alguno por los crímenes cometidos durante décadas, ni ha pedido perdón a las víctimas. Subrayan, además, que la organización terrorista no ha colaborado con la justicia para esclarecer los 376 asesinatos que continúan sin resolver, lo que, a su juicio, impide hablar de verdad, justicia o reparación.

El comunicado hace referencia expresa a la experiencia vivida por miles de agentes y sus familias durante los años de mayor actividad terrorista. Las asociaciones evocan a los compañeros asesinados, a quienes se vieron obligados a abandonar sus hogares por amenazas, a los secuestrados y torturados, así como a todos aquellos que desarrollaron su labor profesional en un entorno marcado por el miedo, el señalamiento y el aislamiento social.

En ese contexto, recuerdan que defender la legalidad y la libertad suponía, en muchos casos, vivir bajo escolta permanente, revisar los vehículos a diario y asumir un elevado coste personal y familiar. Pese a ello, destacan que muchos agentes permanecieron firmes en el cumplimiento de su deber y en la protección de los ciudadanos amenazados por la violencia terrorista.

Las asociaciones consideran que retirar a ETA del listado de organizaciones terroristas de la Unión Europea supondría un agravio a la memoria de las víctimas y un mensaje injustificable mientras no exista un reconocimiento del daño causado ni una colaboración efectiva con la justicia. Por todo ello, insisten en su rechazo frontal a cualquier medida en ese sentido, que –afirman– vulneraría la dignidad y los derechos de quienes sufrieron el terrorismo en primera persona.

Este posicionamiento se produce tras conocerse informaciones sobre contactos políticos orientados a que la banda deje de figurar en la lista europea, una posibilidad que las asociaciones policiales consideran inasumible desde el punto de vista moral, jurídico y democrático.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas