Asier Arzalluz, en el momento de su traslado a España desde Francia
Nuevo favor a ETA: el Gobierno vasco concede el tercer grado a Asier Arzalluz, asesino del periodista López de la Calle
Apenas unos días después de que se le concediera un régimen de semilibertad a Garikoitz Aspiazu Rubina, alias Txeroki, exjefe militar de ETA que ahora podrá salir de la cárcel de lunes a viernes, el Gobierno vasco ha concedido el tercer grado penitenciario al exmiembro de ETA Asier Arzalluz Goñi, alias Santi. La decisión, adoptada por el Departamento de Justicia y Derechos Humanos, ha sido duramente criticada por asociaciones de víctimas del terrorismo, que denuncian un nuevo beneficio penitenciario concedido a un condenado por delitos de extrema gravedad y sin signos públicos de arrepentimiento.
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha calificado la medida como un «tercer grado fraudulento» y ha subrayado el hecho de que se produzca una semana después de que el Gobierno vasco aplicara el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario a Txeroki, lo que le permite salir a diario de la prisión de Martutene (San Sebastián) en régimen de semilibertad mientras la Justicia revisa la decisión.
En esta ocasión, el tercer grado concedido a Arzalluz permite que cumpla el resto de su condena en régimen abierto, lo que en la práctica supone residir fuera del centro penitenciario, bajo determinadas condiciones. La consejera de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José, defendió la legalidad de la medida y sostuvo que se trata de una aplicación ordinaria de la normativa penitenciaria vigente, orientada a la reinserción social de los internos.
Desde el Ejecutivo autonómico se insiste en que estas decisiones se adoptan conforme a la ley y a los informes técnicos correspondientes, y recuerdan que la gestión de las prisiones es competencia del Gobierno vasco desde 2021.
Por su parte, las asociaciones de víctimas discrepan frontalmente de esta interpretación. COVITE sostiene que la ley no obliga a conceder ni el tercer grado ni otros mecanismos de flexibilización del cumplimiento de las penas, sino que faculta a la administración para hacerlo de manera discrecional. «Con esa misma ley también podría adoptarse la decisión contraria», afirmó su presidenta, Consuelo Ordóñez, quien considera que el problema no es la norma, sino la «interpretación interesada» del requisito del arrepentimiento.
La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE), Consuelo Ordóñez
Según el colectivo, el ordenamiento jurídico permitiría no conceder estos beneficios penitenciarios, especialmente cuando no existe, a su juicio, un arrepentimiento real ni una desvinculación efectiva del entorno político y social de la izquierda abertzale, que continúa reivindicando a los presos de ETA como «presos políticos».
COVITE ha reclamado además a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que recurra la progresión al tercer grado para evitar que, en su opinión, se consolide lo que define como una «amnistía encubierta» que vulnera el derecho de las víctimas a la justicia.
El historial de Asier Arzalluz
Asier Arzalluz Goñi fue miembro del comando Totto de ETA y acumula condenas por asesinato, intento de asesinato, atentados terroristas, detención ilegal y depósito de armas de guerra. En el año 2000 participó en varios atentados mortales, entre ellos los asesinatos de Irene Fernández Perera, José Ángel de Jesús Encinas y Máximo Casado Carrera.
El 2 de diciembre de 2024, la Audiencia Nacional lo condenó a la pena máxima de 30 años de prisión por el asesinato del periodista y colaborador de El Mundo José Luis López de Lacalle, cometido en Andoain en mayo de 2000. En esa sentencia, los magistrados destacaron que ni Arzalluz ni su compañero de comando habían mostrado en más de dos décadas «ningún signo de arrepentimiento o de disculpa».
Según COVITE, Arzalluz continúa vinculado al entorno de la izquierda abertzale, figura en listados de Etxerat, la asociación que agrupa a presos de ETA, y su imagen sigue siendo exhibida en actos públicos a favor de la excarcelación de reclusos de la banda.