Fundado en 1910

26 de abril de 2024

nochevieja

La Puerta del Sol acoge cada 31 de diciembre las 12 campanadas que dan la bienvenida a un nuevo añoGTRES

Campanadas 2022

¿Cómo se celebra la Nochevieja en otros países?

Comer lentejas, quemar muñecos o romper vajillas son algunas de las tradiciones seguidas para despedir el año

La Nochevieja es, sin lugar a dudas, una de las noches más esperadas del año. Siendo la última, supone el final de un capítulo y el comienzo de otro que siempre esperamos que esté repleto de ilusión y buenos momentos.
Ya sea vestidos de gala, con familia, amigos, de cotillón o en casa, todos cumplimos una tradición ya milenaria sin la que no concebimos este día. Doce uvas al ritmo de las campanadas de la Puerta del Sol dan la bienvenida al nuevo año, aunque otros países lo viven de una manera diferente.

Italia

Conocida como Notte di Capodanno, la conocida Nochevieja italiana se celebra con un buen plato de lentejas estofadas con pata de cerdo (cotecchino con lenticchie). Una costumbre que también ha acogido Chile y que se remonta a la Antigua Roma. Sirve para atraer buena suerte y riqueza, siempre y cuando te termines el plato al completo. Si no es así, debes hacerlo al día siguiente para no traer mala suerte al nuevo año. Además, una de las tradiciones en muchas zonas de Italia es tirar la copa por la ventana después de haber brindado por el nuevo año.

Francia

Al igual que en Italia, los franceses no están pendientes de las campanadas. La Nochevieja se concibe con el nombre de Reveillon de la Saint-Sylvestre, un banquete en torno al cual se reúne la familia y amigos en casa, ya que la mayor parte de los bares, restaurantes y discotecas permanecen todo el día cerrados. Tampoco existe una programación especial en la televisión. A las 12 detienen la velada y brindan con champagne con la esperanza de volver a reunirse al año siguiente.

Reino Unido

Los ingleses no entienden nochevieja sin su Christmas pudding, un plato también conocido como plum pudding, cuyo rasgo distintivo es que lleve entre sus ingredientes fruta seca. Además, llevan su puntualidad británica a otro nivel y compiten por ver quien es el primero en llegar a visitar a familiares o amigos después de que el Big Ben haya dado las campanadas. Una práctica que se conoce con el nombre de first footing.

Alemania

Al contrario que en Italia, en Alemania terminarse los platos en Nochevieja es símbolo de mal fario. Por eso, siempre hay que dejar restos de lo que se haya cenado pasada la medianoche. Solo así el año que empieza vendrá con riquezas y la despensa llena. La mesa, además, está siempre decorada con un limpiachimeneas y un cerdito con un trébol. A las 12, al igual que en muchos otros países, se brinda con champán o vaso de sekt (vino espumoso alemán) y se lanzan fuegos artificiales.

Dinamarca

Los daneses tienen como tradición romper las vajillas viejas contra el suelo en la puerta de la familia o los amigos la noche del 31 de diciembre como símbolo de buena suerte.

Turquía

A medianoche los turcos brindan en la puerta de casa con champán y tras la última campanada abren los grifos de casa para atraer a la salud y la riqueza.

México, Perú y Venezuela

En estos tres países de Latinoamérica, la tradición es quemar un muñeco viejo hecho con trapos y telas y cuyo interior está lleno de cohetes y petardos, de forma que explote y simbolice el fin de los peores momentos del año. Además, en Venezuela y Perú, también se toman las doce uvas de España y existe cierta tradición en cuanto a la ropa interior. La única diferencia es que, en lugar de ser roja como aquí, debe ser amarilla y estar puesta del revés.
En algunas zonas también, se pone un huevo debajo de la cama que abren al día siguiente para interpretar el dibujo que ha formado la yema y se sale de la puerta de casa con una maleta para que el año siguiente esté lleno de muchos y buenos viajes.

Estados Unidos

Lo primero que hay que hacer al dar la bienvenida al nuevo año es besar a la persona amada. De esta manera se atraerá al amor y se alejará la soledad durante los próximos 365 días.
Comentarios
tracking