Fundado en 1910

04 de mayo de 2024

Finca Río Negro

Finca Río Negro

Finca Río Negro, la bodega a una hora de Madrid entre ciervos y corzos con el mejor plan de enoturismo

A mil metros de altura y junto al Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara, la bodega Finca Río Negro merece una visita en familia

El otoño pinta de tonos anaranjados y ocres los viñedos de Finca Río Negro, una bodega familiar, en Cogolludo. Situada a 1.000 metros de altura junto al Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara, ofrece la oportunidad de visitar sus más de 600 hectáreas de bosques, así como sus 42 hectáreas de viñedos. Un plan a solo una hora de Madrid para disfrutar del Día del Enoturismo, que se celebra este domingo 12 de noviembre.
La familia Fuentes, al frente de Finca Río Negro, lleva dos décadas recuperando la tradición vinícola y vitivinícola de Cogolludo. Con su visión propia de elaborar vinos de Finca, consiguen producir un blanco y tintos reconocidos internacionalmente. Apuestan por la viticultura ecológica considerada heroica dadas sus condiciones de cultivo extremas, a 1.000 metros, en uno de los terruños más elevados desde el centro peninsular hasta el norte de Europa, una altitud en el límite tradicional de cultivo.
Acaban de presentar las nuevas añadas de sus tintos: 992, Finca Río Negro, Cerro del Lobo y 5º Año. Mientras los padres catan los vinos, los más pequeños de la casa disfrutarán con la fauna que ofrece la finca: ciervos, gamos, conejos, jabalíes y corzos. La visita incluye un recorrido por la bodega subterránea y las salas de elaboración y de barricas.
Bodega Finca Río Negro

Bodega Finca Río Negro

Alrededor de la bodega se encuentran los famosos Pueblos de la Arquitectura Negra, que emplean en la construcción de sus viviendas lajas de pizarra y piedra oscura y de ahí su nombre. Merecen una visita Majaelrayo, Robleluengo, Valverde de los Arroyos o Campillos de Ranas entre otros. Caracterizados por sus calzadas irregulares de piedra y su edificación singular, conforman uno de los parajes más bellos y desconocidos de la Península Ibérica.
Palacio Cogolludo

Palacio Cogolludo

Este conjunto de localidades también presume de rezumar historia. Cogolludo es la villa en la que algunos documentos aseguran que nació Cristóbal Colón. En ella es recomendable visitar –previa reserva– el Palacio Ducal de los Duques de Medinaceli. Hace más de cinco siglos Felipe I el hermoso y Juana I la loca se alojaron en él durante su luna de miel, tal y como quedó reflejado en su diario de viajes. También son de interés la iglesia de San Pedro y las ruinas de una antigua fortaleza donde se conserva una torre del siglo X.
Los amantes de la naturaleza pueden pasear por las arboledas del Parque Natural Sierra Norte de Guadarrama en busca de hongos, verdaderos tesoros de la naturaleza. Abundan los níscalos, setas de cardo, colmenillas y boletus.
Comentarios
tracking