Fundado en 1910

01 de mayo de 2024

eSPETO
ESPETOS DE SARDINAS

EL RINCN DE LA VCTORIA. MALAGA

Espetos de sardinos en El Rincón de la VictoriaGTRES

Gastronomía

El segundo plato más buscado a nivel mundial es español

El informe 'Year in Search 2023' lo coloca tan solo por detrás del 'bibimbap' coreano

Google acaba de publicar su particular anuario Year in Search con las tendencias de búsqueda de 2023 en Google Trends. En los más buscados hay muy diversas categorías, incluyendo deportistas, actores, cantantes o directamente se buscan series y películas. Entre lo más atractivo para los usuarios se encuentra la guerra de Gaza e Israel, la muerte de Matthew Perry y el espeto malagueño.
El interés del mundo por este plato malagueño, lo ha colocado como la segunda receta más buscada a nivel mundial. Solo una receta ha superado en búsquedas al espeto a nivel mundial el bibimbap coreano, un plato complejo y completo que requiere de al menos una hora de preparación. Traducido como 'arroz revuelto', el bibimbap incluye arroz acompañado de una amplia variedad de ingredientes, desde carne o seitán, a verduras, huevo y diferentes salsas.
Por volumen de búsquedas el espeto es líder en muchos aspectos, influido en gran medida por la campaña que ha hecho por esta preparación de la sardina la llegada de Google a Málaga. No olvidemos que la compañía le dedicó en junio un doodle y entre el 11 y el 17 de dicho mes se registra un repunte mundial de búsquedas.
De esta forma se ensalza la figura del amoragador, profesional clave de los merenderos a pie de arena, encargado de colocar y amoragar (asar) los espetos de sardinas u otros pescados. Sin embargo, debe su nombre al verbo espetar. Hace referencia a la acción de atravesar con el asador, u otro instrumento puntiagudo, carne, aves, pescados, etc., para asarlos, tal y como se recoge en la Real Academia Española (RAE).
Consiste, por lo tanto, en espetar o ensartar las sardinas en largas cañas para asarlas en la leña, algo que se hace directamente en la arena de la playa, especialmente en las de Málaga, Granada y Almería. La mencionada leña suele ser de olivo y únicamente se debe añadir sal a la preparación para conseguir los famosos espetos. La tradición es comer los espetos de sardinas con las manos. Un chorrito de limón es suficiente para aderezar este manjar que suma placer a tu paladar. Se toma la sardina por los extremos (cabeza y cola) y se la lleva a la boca para morder los lomos, que es la parte comestible.
Nacen con la creación de La Gran Parada, el primer chiringuito de Málaga, fundado en 1882 en el barrio de El Palo, que era un antiguo pueblo marinero donde la gente de otras zonas se desplazaba para disfrutar de la playa. A su propietario, Miguel Martínez Soler, se le ocurrió ´pinchar´ las sardinas en trozos de caña y asarlas en la arena junto al fuego para servirlas a sus clientes.
Miguel está considerado como el primer espetero, hoy en día un reputado oficio que pasa de padres a hijos, aunque es más que probable que desde muchos siglos atrás los marineros cocinaran ya de esta forma sus capturas aprovechando los cañaverales cercanos a la playa.
El resto de recetas más buscadas en Google en todo el mundo durante este 2023 son en tercer lugar la papeda, una especie de sopa india; le siguen el scooped bagel, la pasta e fagioli (plato típico italiano con pasta y alubias), la coronation quiche (la tarta salada dedicada al Rey Carlos III), el tacacá brasileño, la black cake o tarta negra, el postre turco ashure y los smelt, similar a la fritura.
Comentarios
tracking