01 de julio de 2022

El duque de Windsor, dandy impenitente, narcisista e innovador, revolucionó el guardarropa del siglo XX

El duque de Windsor, dandy impenitente, narcisista e innovador, revolucionó el guardarropa del siglo XX

12 cambios drásticos que Eduardo VIII de Inglaterra impuso en la moda masculina

Cuando se cumplen 50 años de su muerte, su influencia sigue patente en el siglo XXI

«No los soporto…hacen todo lo contrario de lo que yo les digo» refunfuñaba un impaciente Jorge V sobre sus dos hijos mayores, el futuro Eduardo VIII de Inglaterra y duque de Windsor, y su aliado y hermano segundo, Alberto, futuro Jorge VI y padre de la actual reina de Inglaterra.
Muy especialmente, le molestaba que creasen sus propios estilismos, contrarios a lo habitual de la época. Para una muestra, la foto en la que padre e hijos aparecen juntos y se nota que han planchado con raya sus pantalones, algo que el Rey Jorge V les indicaba que no se debía hacer. Y es que sobre todo Eduardo VIII –y futuro duque de Windsor– tenía un don para adoptar nuevos estilismos y crear tendencia.
Revisamos los 12 estilismos más importantes que cambió en el guardarropa del hombre occidental el que luego se convertiría en marido de Wallis Simpson.
1. LA RAYA y LA VUELTA DEL PANTALÓN. Como en muchas ocasiones, Eduardo VIII hizo de la comodidad y la improvisación su santo y seña. Cuentan que siendo aún Príncipe de Gales se manchó los pantalones en un viaje y se acercó a una tienda donde eligió ponerse unos pantalones que estaban aún en su embalaje con la raya vertical marcada y que eso le gustó y se puso de moda. Con la vuelta del pantalón se cuenta que Eduardo VIII se mojó el bajo de los pantalones con el barro en la visita a un pueblo y decidió seguir andando con ellos remangados.
La raya del pantalón

La raya del pantalón

2. LOS ZAPATOS «BROGUE». Eduardo VIII popularizó los zapatos con agujeros en sus remates tal y como hacían los campesinos irlandeses, que de este modo ventilaban y secaban mejor sus zapatos tras las labores del campo en terrenos húmedos. Eduardo VIII los catapultó para la historia de la moda cuando apareció con un par de «Brogues» en un partido de golf. Desde entonces, los aristócratas retomaron la idea, convirtiéndose el repujado en un arte.
Zapatos Brogue

Zapatos Brogue

3. LAS CHAQUETAS CRUZADAS. Fueron una de las señas de identidad del Duque de Windsor, que disfrutaba dando un giro distinto a las piezas del guardarropa masculino de la época. Evitaba así llevar chaleco o fajín. Puso de moda los trajes cruzados de raya diplomática. Está claro a quién emula el príncipe Carlos habitualmente.
Las chaquetas cruzadas

Las chaquetas cruzadas

4. El SPEZZATO. Durante su época como príncipe de Gales, Eduardo Alberto Christian Jorge Andrés Patricio David Windsor creó la moda de usar un blazer cruzado por ejemplo en azul o gris oscuro, combinándolo con un pantalón de sport de distinto material y color, dando lugar a una mezcla muy habitual en el guardarropa europeo actual, que en Italia se denomina «spezzato» o despiezado.
Es spezzato

Es spezzato

5. EL ESMOQUIN AZUL CRUZADO DE SOLAPA REDONDEADA. Han sido mucho más presumidos los hombres de la Casa Real Británica que las mujeres. Ya Jorge IV era una «víctima de la moda y los afeites», presumido e íntimo amigo del verdadero dandy «Beau Brummell». Eduardo VIII imitó a su propio abuelo, Eduardo VII, al recuperar el uso del esmoquin, una versión más cómoda que la etiqueta nocturna previa más parecida al frac actual. El futuro exiliado duque de Windsor lo puso de moda en el mundo en azul, cruzado y con solapas redondeadas, una moda que han seguido con frecuencia en marcas como Tom Ford y Ralph Lauren.
Esmoquin azul cruzado

Esmoquin azul cruzado

6. JERSEYS SHETLAND. Un guiño de Eduardo VIII a Escocia fueron los jerseys de lana gruesa de las Islas Shetland, más concretamente de la pequeña isla de Fair, cruce de caminos del comercio entre el Reino Unido y los países nórdicos. Allí se utilizaba una técnica que mezclaba la lana de varios colores para hacer jerseys de manga larga y chalequillos sin mangas que él mismo popularizó cuando era aún príncipe de Gales.
Jersey Shetland

Jersey Shetland

7. ZAPATOS DE ANTE O CUERO MARRÓN CON TRAJES DE VESTIR DURANTE EL DÍA. Comenzó a usar zapatos de cuero o ante marrón con trajes de vestir oscuros o acompañando a la informal mezcla antes mencionada de blazer azul y pantalón gris/beige. Esto es especialmente tendencia en el norte de Italia con zapatos de suela Goodyear de origen británico durante el invierno.
Zapatos de ante

Zapatos de ante

8. CORBATAS Y PAÑUELOS LLAMATIVOS. Las corbatas eran para Eduardo VIII todo un juego. Utilizaba tartanes británicos y cachemiras de la India, lunares y rayas de distinto color y grosor. Usaba pajaritas más grandes de lo normal, especialmente porque sus camisas solían tener el cuello Windsor, muy abierto. Combinaba con maestría y creatividad los pañuelos de bolsillo con las corbatas y los trajes, algo que actualmente los más sofisticados británicos e italianos suelen dominar.
Corbatas

Corbatas

9. CUELLO ITALIANO Y NUDO DE CORBATA WINDSOR. Inventó el cuello de camisa orientado a ambos lados, muy en contra del estilo imperante de cuellos de pico hacia abajo de la época. También ideó el grueso nudo de la corbata, llamado desde entonces Windsor en su honor, que cabía perfectamente con los cuellos de las camisas hacia los lados.
Cuello italiano

Cuello italiano

10. EL TRAJE PRÍNCIPE DE GALES. Eduardo VIII imitó a su abuelo, Eduardo VII, cuando retomó e hizo popular el traje «Príncipe de Gales», que provenía del Glen Urquhart plaid, el dibujo a cuadros que usaba el clan escocés de los Urquhart. Su abuelo lo utilizaba cuando iba a cazar a Escocia, donde este plaid se usaba incluso como tejido para la ropa de los guardas de las fincas.
Traje Príncipe de Gales

Traje Príncipe de Gales

11. EL ESTILO «CASUAL». La tendencia natural de vestir práctico y cómodo de Eduardo VIII, que él llamaba «soft dress», no debe confundirse con dejadez, ya que a su vez cuidaba obsesivamente cada detalle de su presencia. Pero si hacía calor se quitaba la chaqueta, o se remangaba la camisa, escogía chaquetas desestructuradas para eventos formales o por el contrario se vestía de gala al recibir en casa. Utilizaba polos de punto o pantalones semi deportivos para el verano. Era quien era y se permitía todas las licencias.
Estilo casual

Estilo casual

12. ESTILO ÉTNICO E INFLUENCER. El dandy más influyente del siglo XX, Eduardo VIII, Rey durante solo 325 días y sin coronación, más tarde duque de Windsor, se aficionó también a los atuendos étnicos, adoptando vestimentas de los campesinos en sus actos públicos, escogiendo camisas de flores o palmeras más típicas del trópico, ropa de tipo safari o batas de influencia japonesa.
Estilo étnico

Estilo étnico

Al igual que su abuelo, Eduardo VII, se convirtió en líder de opinión sentando tendencias, convirtiendo en clásicos sus inventos, inspirando a sastres, camiseros y prensa especializada.
Comentarios
tracking