Gente
La prenda de moda que une a reyes, políticos, escritores y toreros
La guayabera es la camisa de moda que lucen desde el Rey Felipe VI y su padre, hasta el Premio Nobel García Márquez pasando por el venezolano Nicolás Maduro o diestros como Juan Antonio Ruiz 'Espartaco' y Miguel Báez 'Litri'.
Es elegante y fresquita. Los caballeros en América Latina la usan para vestir de etiqueta y combatir el calor, y en España se ha puesto de moda más que nunca en los últimos tiempos, especialmente este verano.
En los países del Caribe, las guayaberas constituyen una vestimenta para ceremonias solemnes, desde bodas hasta funerales. Su origen es un misterio.
En España, cada vez son más populares. Hasta el mismísimo Pedro Sánchez lució el pasado verano, en su escapada de incógnito a Marruecos, una guayabera blanca. El Rey es un gran embajador de esta elegante camisa de verano.
Tal y como se ve en la foto superior, Sánchez la llevó también en la XXVIII Cumbre Iberoamericana, igual que el Rey, celebrada el pasado año en República Dominicana.
Felipe VI lució esta típica camisa caribeña en otra cumbre, hace diez años, en la XXIV edición que se celebró en Veracruz, en México en 2014, por primera vez en público.
Reyes, príncipes, toreros, escritores y líderes políticos de toda condición; todos la usan en alguna ocasión en de vida pública. En la primavera de 2012, era el hijo menor de Carlos de Inglaterra, Harry quien lucía una guayabera blanca durante su visita a Belize. Y el torero Miguel Báez, 'Litri', la usó recientemente en Sevilla durante un velatorio por Pepe Luis Vázquez este verano igual que Jose Antonio Ruiz, 'Espartaco'.
En Venezuela, hasta su cuestionado gobernante, Nicolás Maduro, la lleva muy frecuentemente. Incluso la lució el mismo día de su bodacon Ciria Flores, cuando firmaba el acta de matrimonio en privado delante del alcalde de Caracas. Era julio de 2013.
Sin duda, el abanderado de tal modelo de camisa de etiqueta fue el escritor Gabriel García Márquez, quien el día 10 de diciembre de 1982 recibió el galardón del Premio Nobel de Literatura en Estocolmo y dijo que «iría vestido con una guayabera», aunque finalmente lució un estilismo que rompió con las normas y sentó precedente contrario al protocolo que exigía vestir con frac, pero no era exactamente una guayabera.
El líder comunista, Fidel Castro, donde dicen que nació este tipo de camisa, la vistió en la Cumbre Americana de 1994. Fue, al parecer, un regalo de su amigo Gabriel García Márquez, por cierto.
El escritor colombiano usó varias guayaberas a lo largo de su vida, aunque cuando recogió el Nobel iba engalanado con un traje formal venezolano llamado liqui-liqui, cuya camisa era similar al modelo guayabera pero no estaba diseñada exactamente con el mismo tipo de cuello.
Grandes creadores como Ernest Hemingway, Orson Welles y Picasso se dejaron ver también en ocasiones con este modelo de camisa tan popular en la actualidad que compraban en Camisería Burgos, donde aún hoy las confeccionan a medida. Por ejemplo, diseñan un modelo con jaretas hechas de manera artesanal.
En el 2016 durante una visita a Panamá, el Rey Juan Carlos con Manuel Manrique, presidente de Sacyr, inaugurando las obras de la ampliación del Canal de Panamá se saludaban vistiendo ambos guayabera blanca. Una foto para el recuerdo. En 2002, Don Juan Carlos la usó por primera vez públicamente en la Cumbre Iberoamericana celebrada 2002 en Bávaro en Punta Cana.
Rafa Dona, creador de la firma de moda El Capote, hijo de Pastora Vega y bisnieto de Pastora Imperio, es un fan incondicional de este tipo de prenda veraniega, una prenda que él mismo luce en las fotos de promoción de sus diseños. Y su gran amigo, Bertín Osborne, incluso diseñó una colección propia para esta firma.
«En un tejido muy especial suave y fino, sin etiquetas en el interior de la nuca, con el capote bordado en el bolsillo. Una edición limitada para amantes de esta prenda tan taurina», decía entonces el popular artista en Instagram.
Taurina y no taurina. La guayabera abarca todo tipo de estilismos, porque desde Reyes a toreros pasando por líderes mundiales, son muchos quienes llevan en verano esta camisa de vestir de origen desconocido, que tiene bolsillos, se lleva por encima del pantalón y se confecciona en lino o seda para aliviar el calor. Se usa ya como prenda de diario; atrás quedaron las protocolarias Cumbres Iberoamericanas.
Muy popular
Su uso no es nuevo, su popularidad sí. Porque a día de hoy, no hay ropero juvenil que no tenga esta camisa de moda tan adecuada para las olas de calor. Desde Cuba, Yucatán o Filipinas, la camisa de jaretas, manga larga con puños y 4 bolsillos, elaborada en alegres colores, es ya un estilismo habitual en los armarios de los jovenes, -más allá del Caribe-, que hoy en día la lucen en cualquier ocasión de día o de noche.
Dicen que la historia de este tipo de camisa surgió en Cuba a finales del siglo XIX en el medio rural; junto al río Yayabo de la villa cubana de Sancti Spíritus, y de ahí el primer nombre de yayabera. Los campesinos usaban los amplios bolsillos de esta prenda para guardar guayabas, fruta que inspira a la guayabera actual.