
Worth
Worth, inventando la Alta Costura
El Petit Palais de París ha inaugurado una exposición sobre el gran modisto británico
«Worth: Inventing Haute Couture» estará en París desde ahora hasta el 7 de septiembre de 2025 en el Petit Palais. Se trata de una exposición que habla del nacimiento oficial de la Alta Costura de París, que cuenta la vida y obra de este inglés que confirmó en París el mundo oficial de la moda.

Diseño de Worth
Gran Bretaña y Francia, después de siglos en guerra, comenzaron tras la de los 100 años a hacerse socios en lugar de enemigos. La exposición «Worth: inventing Haute Couture» refleja en el Petit Palais de París hasta septiembre la carrera del inglés que importó normas a la moda francesa: Charles Frederick Worth.
Su historia
Worth se mudó a Francia y enamoró a una de las ayudantes de la mercería en la que encontró trabajo. Las mercerías, entonces, eran el origen de la costura y el apoyo de las modistas. Cuando Worth vio el potencial de aumentar el valor añadido ofreciendo un producto final, se mudó a París creando «Worth & Bobergh» en 1958.
Para convertirse en una marca y adquirir un estatus proteccionista, estableció entre el 1956 y el 1958, las normas de la Alta Costura de París, muchas de las cuales siguen vivas actualmente: modelos físicamente pasando los vestidos, dos colecciones por año, proveedores y talleres en París, tejidos franceses… ese proteccionismo que ahora se critica tanto pero que tantos réditos le ha dado al país vecino.

Diseño de Worth
Pero Worth, que supo reinventar y aligerar el cancán con pelos de caballo y telas de seda, solamente recreó esos vestidazos de Sissi e incluso de las norteamericanas más pudientes. Todo puro inflamiento de faldas, bordados, encajes, brillos y tejidos ricos. La opulencia reinante en la época. A partir de 1880, sus hijos, Jean-Philippe y Gaston Worth, siguieron con esa racha de cursiladas muy británicas, por cierto.
Inicialmente, un emigrante sin conocimientos que cruzó el mar entre Inglaterra y Francia en 1550 se comenzó a considerar el fundador de la Alta Costura porque supo poner normas legales al respecto y vender a todo tren desde su tienda de la rue de la Paix a clientas de todo el mundo.
Ahora su obra se muestra en el Petit Palais, con la colaboración del Palais Galliera, antiguo museo de la moda de París, recreando las beldades creadas para el Segundo Imperio, con sus excesos y veleidades. Charles Worth: Worth, Inventing Haute Couture: Petit Palais, del 7 de mayo al 7 de septiembre de 2025.