La actriz Ángela Molina en el desfile de Miu Miu, en la Paris Fashion Week
El nuevo ranking de las 20 marcas más cool del mundo
Lyst ha vuelto a actualizar el repertorio de los más admirados, que lideran MiuMiu y Loewe
La palabra «cool» es una de esas con difícil traducción que podría ser en español algo así como «chulo» o «apetecible». El nuevo ranking del conocido Lyst Index del segundo trimestre de este año 2025, refleja algunos cambios, muchos esperados y otros no tanto entre las marcas de moda de primer nivel. Las «marcas más chulas» o más «apetecibles» de estos últimos meses las lideraría MiuMiu, la enseña creada personalmente por Miuccia Prada en 1993. Veámos el nuevo ranking por orden.
1. Miu Miu. Lidera de nuevo el listado de las marcas más cool del mundo en el Lyst Index. Su mujer «poliédrica», su modernidad eterna, fuera de modas y tendencias y sus fantásticos accesorios, la convierten en la marca imparable de Italia. Sus zapatos de barco de ante marrón han liderado las búsquedas en internet estos meses, mientras que sus bolsos y su ropa siguen presidiendo las mejores propuestas en revistas y redes sociales. Todo esto, porque la marca y su creadora, Miuccia Prada, sientan cátedra sin arruinarse pagando a los influencers, como hacen en otros grupos.
2. Loewe. Ahora que se ha marchado Jonathan Anderson a Dior, después de sudar la camiseta durante años para defender a Loewe a diestra y siniestra, LVMH ha dejado una buena marca atrás, invirtiendo como nadie cada año en invitar a las más importantes estilistas y críticas de moda a sus desfiles en París. La inversión, de años, pagada con los beneficios de Louis Vuitton.
Puzzle, Bolsos Loewe
3. Saint Laurent. Ahora que empieza una nueva era en la casa, el espíritu rebelde, elegante y moderno de Yves planea sobre las colecciones.
4. Prada. Prada consigue estar siempre en el top, desde los años 90, sin parecerse a nadie ni traicionarse. Cuando Vuitton y Dior se han Pradizado en el pasado, los italianos siguen fieles a no ser fieles a nada, si acaso al feísmo elegante de apariencia atemporal.
Tienda de Prada
5. Coach. La marca estadounidense de bolsos y maletas sube enteros sin que sepamos por qué.
6. The Row. Siempre liderando las listas de elegancia, las gemelas Olsen se han especializado en las piezas híper caras, a menudo extra-large, sin siluetas definidas y con cierto aire japonés. Aciertan con sus estilismos y sus tiendas, espacios modernos, cuidados y minimalistas, pero nunca fríos. Las sandalias Dune han sido virales esta temporada.
Sandalia The Row
7. COS. Dudas de si esta marca realmente está tan de actualidad en este momento.
8. Chloé. Ahora con nueva creadora desde hace dos años, Chemena Kamali, Chloé sigue teniendo ese aire bohemio y chic que hizo un éxito de la casa.
Las babuchas de Bottega Venetta en Net-à-porter, a 550 euros en cuero blanco.
9. Bottega Veneta. También con cambio de creador, ahora Louise Trotter, Bottega, al igual que The Row, destaca entre las que se quieren gastar más de lo que corresponde, aunque sea en un bolso de cuero trenzado nada innovador o en un abrigo clásico negro.
10. Moncler. Los número uno de las pistas de nieve, también son los grandes compañeros de italianas y francesas durante el invierno en las calles de Milán o París.
11. Ralph Lauren. Top, elegante y extra americano de un modo sutil muy a lo Hamptons, la etiqueta morada de Ralph Lauren sigue siendo una de las mejores colecciones del mundo. Además, sus piezas básicas, polos, camisas y pantalones, son siempre un éxito duradero e intemporal.
El diseñador de moda Ralph Lauren, de 85 años, recibe la medalla de manos del presidente Biden
12. Alaïa. Ahora muy fuera de juego, la marca recrea con una exposición las fantásticas piezas del creador tunecino.
13. Balenciaga. Otra marca que espera renacer con la llegada del fantástico PierPaolo Piccioli. A buen seguro mejor autor que Demna Gvasalia, que se ha marchado a Gucci (que Dios los coja confesados), Piccioli promete devolver el esplendor a la casa de origen español.
14. Jacquemus. Simon Porte Jacquemus, un campesino metido a creador de moda, dedica todas las colecciones a su madre. Su ingenio y su atrevimiento, le han hecho destacar sin grandes inversiones publicitarias. Un genio.
Una modelo desfila con un diseño de la colección de Versace
15. SKIMS. La marca de Kim Kardashian, pasa de las fajas a los pantalones con extremada inteligencia. Calidad y buen márketing.
16. Versace. Ahora a cargo de un nuevo creador, Dario Vitale, se esperan curvas en la casa, pero ciertamente, también un renacimiento.
17. Burberry. La casa británica espera nuevos frutos tras años de caída en picado.
Escaparate Burberry
18. Gucci. Con el impenitente Demna Gvasalia a bordo, a buen seguro mejorarán sus ratings de notoriedad entre los jóvenes, si bien es posible que sea a través del efectismo y no de la moda.
19. Birkenstock. Ya convertidos en clásicos, los «zapatos feos» por antonomasia, comienzan a elaborar colecciones para otras marcas y a ser copiados, síntoma del éxito de lo establecido para siempre.
20. Valentino. El giro de Alessandro Michele a Valentino ha sido creativo, pero no es seguro que supere el trazo del absolutamente genial Pier Paolo Piccioli, que ahora reinará en Balenciaga.