Fundado en 1910

The Jacksons

¿Qué relación tienen la Marina estadounidense y los pantalones de campana?

Su diseño se debía a motivos eminentemente prácticos

Es habitual pensar que los pantalones de campana vienen de los años 70, de la época de hippies y discotequeros tipo John Travolta en Fiebre del Sábado Noche. Pero nada más lejos de la realidad: como muchas otras prendas del vestuario actual, los pantalones de campana vienen del mundo militar, en concreto de los pantalones de la Marina estadounidense en el siglo XIX. Veamos.

Al igual que el jersey de rayas de punto azul y blanco lo recuperó Coco Chanel de la Marina francesa o los vaqueros comenzaron como pantalones resistentes para los marineros de Génova, Nimes y Marsella, los pantalones de campana, muy anchos por abajo, fueron un invento de la Marina estadounidense en 1813.

Su diseño se debía a motivos eminentemente prácticos. Los pantalones se podrían remangar fácilmente para cuando los marineros tenían que limpiar la cubierta. Además, en cualquier tarea activa, los marineros podían moverse con más holgura. En caso de emergencia, se los podrían quitar muy rápidamente y sin necesidad de retirar su calzado o sus botas. Se añadía la creencia, probablemente cierta, de que en caso de hombre al agua, los pantalones flotarían hacia arriba creando un efecto de flotador.

Fiebre Sábado Noche

Cuando a principios del siglo XX Paul Poiret eliminó la cintura de avispa de la silueta femenina, una joven Coco Chanel decidió algún día continuar con esa estela de los tejidos flexibles, la ausencia de corsés y las líneas rectas y cómodas. Retomó muchas ideas de los uniformes de ejércitos y equipos deportivos masculinos, siempre rescatándolos del armario de Etienne Balsan, su primer valedor y gran romance o Boy Capel, su gran amor.

En los años 20, Cocó retomó los pantalones de bajo ancho de los marineros y los pantalones de pernales amplios y empezó a vender pantalones para ellas en su tienda de Biarritz y de Deauville. Vista entonces como una «flapper» lanzada y aventurera, Coco fue no obstante seguida por muchas mujeres, que una vez probaban las bondades de la ropa adaptable y cómoda o del pantalón, quedaban enganchadas a la idea.

En los años 60, los primeros hippies mostraban su disconformidad con ropa vistiendo harapientas camisas y pantalones de campana, así como bisutería de flores y bolsos de tela y punto. En los años 70, el estilo disco de Nueva York que lucía el personaje Tony Manero en Fiebre del Sábado Noche se popularizó entre los más jóvenes.

En los años 2000, volvió esta moda aborrecida durante un par de décadas y todos los creadores se apresuraron a presentar sus propuestas. Actualmente, muchas tendencias se llevan al unísono y cada uno puede escoger su estilo favorito. Los pantalones de campana, muy de moda de nuevo, son ya un estilismo convertido en clásico y personal por muchas mujeres. Vive la difference!