El diseñador Juan Duyos posa con sus modelos tras el pase de sus creaciones de su colección Primavera 2026
Duyos en el país de las maravillas: «Escucho a las mujeres, son ellas las que me dictan sus deseos»
El creador ha presentado su colección primavera 2026 en el Claustro de la Colegiata de San Isidro de Madrid en el marco de Madrid es moda
Juan Duyos es un modisto y creador cabal, interesante, optimista y sofisticado. Uno de los mejores de nuestro país, que ha conseguido una fiel cartera de clientas que acuden a él para sus eventos y ocasiones más especiales. Su desfile de este lunes «Wonderland» o el país de las maravillas, se ha inspirado en sus vacaciones en Canarias, lugar en el que siempre tuvo la suerte de descansar y tomar ideas.
Juan Duyos
Presentado en el fabuloso claustro del Colegio San Isidro de Madrid, Duyos ha escogido, como cada vez más creadores españoles, desfilar en un espacio privilegiado y muy desconocido de Madrid. El grandioso edificio de la calle Toledo, que antes albergó los Reales Estudios, fundados por el rey Alfonso XI en 1346, fueron parte de la fundación jesuita desde el reinado de Felipe II. Más adelante se construyó una colegiata y se puso en marcha el Colegio Imperial. Fue cuna formativa de importantes nombres de las letras, como Calderón de la Barca, Pío Baroja, Camilo José Cela o Jacinto Benavente.
Duyos se ha inspirado en sus vacaciones en Canarias
La colección
En un entorno importante y vistoso, la colección destaca por su frescura y su inspiración en los años 70 y 80, con atuendos en tejidos naturales. La apuesta multicultural de Duyos hace que las propias modelos, nórdicas, africanas y de varias nacionalidades diferentes, luzcan su cabello y su rostro casi sin retocar. De hecho, un tema importante radica en las texturas y volúmenes del cabello de cada una, llevadas a cabo con herramientas de Dyson. Incluso algunos atuendos se han ideado expresamente para que lleven personalizados los auriculares Dyson OnTrac durante el desfile.
Duyos es un modisto y creador cabal, interesante, optimista y sofisticado
Las propuestas, luminosas y llenas de color, destacan por sus modelos oversize de inspiración ochentera y los drapeados, superposiciones, grandes lazadas estilo retro, delicado plumetti, tonos amarillos, blancos, rosas, burdeos del trajinaste, azul cielo o ámbar arena. Los tejidos naturales van del brocado a la organza devoré de seda, los bordados de hilo, los estampados sobre lino, el crêpe de lana o el punto de seda.
Propuestas, luminosas y llenas de color
«Mis colecciones han evolucionado conforme me he hecho adulto»
«Escucho a las mujeres, son ellas las que me dictan sus deseos, que yo intento convertir en realidad», ha dicho Juan Duyos a El Debate.com. «He cambiado mucho, desde mis inicios más abstractos a mis desfiles más ponibles y realistas, porque aunque mi moda sigue siendo un sueño en muchos sentidos, mis colecciones han evolucionado conforme me he hecho adulto».
Modelos oversize de inspiración ochentera
Los diseños fueron presentados en el fabuloso claustro del Colegio San Isidro de Madrid
Duyos, que disfruta de su trabajo y confiesa que acude siempre con su perro al taller, algo que ahora es frecuente en las oficinas y estudios más modernos, declara a El Debate. «Soy feliz, manejo bien mi velero y me divierte trabajar con mis clientas». Con el apoyo de las Islas Canarias, de glo™, Unicskin y la colaboración de Anton Heunis y Prooptica en sus accesorios, Duyos se siente satisfecho sabiendo que ocupa un lugar privilegiado en la moda española.