Malne en la Pasarela Cibeles Mercedes-Benz Fashion Week, en Madrid 2025
Malne, un desfile estelar inspirado en Frida Kahlo
El dúo formado por Paloma Álvarez y Juanjo Mánez se ha inspirado para esta primavera en la siempre polémica y poeta visual Frida
¿Quién sería Frida Kahlo si viviera hoy? ¿Cómo vestiría? El duo creativo MALNE ha presentado sus propuestas este sábado en la Semana de la Moda de Madrid. Cuentan a El Debate: «Diseñamos generalmente al alimón y la clave para nuestra colección de primavera 2026 ha sido Frida Kahlo». Y es que Frida sigue de moda, tal y como trasmitimos en nuestro artículo del 30 de agosto en El Estilo Frida Kahlo.
Desfile de Malne en la Pasarela Cibeles Mercedes-Benz Fashion Week Madrid
El desfile de MALNE de ayer, ha sido el mejor de la marca hasta el momento. En 2018 el Victoria & Albert Museum de Londres rindió homenaje a Frida Kahlo mostrando los objetos que la convirtieron en icono mundial: accesorios, joyas, flores, tocados, vestidos, chales, maquillaje e incluso su pierna postiza. Desde entonces, casi todas las marcas han inspirado parte de sus colecciones en esta creativa mexicana. MALNE, el dúo formado por Paloma Álvarez y Juanjo Mánez, que han vestido a actrices y actores en las alfombras rojas del cine global, se ha inspirado para esta primavera en la siempre polémica y poeta visual Frida.
Desfile de Malne en la Pasarela Cibeles Mercedes-Benz Fashion Week Madrid
La colección para la primavera que viene de MALNE ha propuesto prendas que iban de la sobriedad al juego, de lo sensual a lo serio, del gadget decorativo al conjunto de joyas equilibrado. Los corsés remiten a la permanente ortopedia que Frida tenía que usar y que acabó decorando y convirtiendo en arte. Las amplias faldas con vuelo pictórico y volantes retoman las que utilizaba la pintora mexicana.
Desfile de Malne en la Pasarela Cibeles Mercedes-Benz Fashion Week Madrid
Los escotes y mangas originales replican muchos de tradición azteca, mientras que los dibujos en los tejidos naturales recuerdan al trazo fresco de Frida, con una paleta cromática que retoma sus flores y mariposas. Plumas etéreas, aves, motivos florales se ofrecen a una clientela que MALNE ya conoce bien: «Hemos evolucionado en MALNE, al igual que el siglo XXI tiene su propia evolución», contaba Paloma Álvarez a El Debate. «Nuestra clienta sabe lo que quiere. Y es consciente de la importancia de evitar la compra impulsiva, para no dañar el medio ambiente. Hay clientes puntuales para eventos especiales y otras clientes que van haciendo su armario Malne».
Desfile de Malne en la Pasarela Cibeles Mercedes-Benz Fashion Week Madrid
Los MALNE, cada vez más compenetrados, reconocieron «nuestro jefe de taller, Manuel Castillo, es un verdadero mago del patronaje. Él lleva a tierra nuestras ideas. Y las manos costureras y artesanas realzan con primor todo lo imaginado». Una suerte contar con artesanos cualificados y otra suerte, valorarlos adecuadamente.
Desfile de Malne en la Pasarela Cibeles Mercedes-Benz Fashion Week Madrid
Nuevo espacio
«El proyecto más cercano e ilusionante es nuestro nuevo atelier en la Calle Velázquez 17. Inauguramos este martes 23 de septiembre. Es un espacio luminoso y confortable, lleno de magia y creatividad». Para su campaña de comunicación de esta temporada próxima, la imagen de esta Frida del siglo XXI que han elegido es la de la guapísima Susana Moreno, ex modelo internacional —rostro de portadas de Vogue y musa de fotógrafos como Mario Testino o Steven Meisel— y actual educadora social ahora que ha cumplido 45 años. Con su melena trenzada, su porte magnético y su historia de vida, Susana ha encarnado para MALNE la esencia de la colección: cambios, valentía, autenticidad y belleza sin filtros.
Desfile de Malne en la Pasarela Cibeles Mercedes-Benz Fashion Week Madrid
Los detalles más apetecibles de la colección, los collares en cascada muy «chanelizados», los tops de inspiración en una mademoiselle Coco del siglo XXI, los tocados y joyas floridos y coloridos auténticamente de estilo Frida, así como los maxi tocados y sombreros, las faldas bordadas con flores y las prendas en blanco y negro más típicas de la marca. Buen trabajo.