Brigitte Bardot, en septiembre de 1934 en Saint-Tropez
Las 7 grandes influencias de Brigitte Bardot en la moda actual
La mujer más sensual del mundo dejó para siempre su propia huella en la moda
Fue el productor de cine francés Roger Vadim, con quien se casó Brigitte Bardot en 1952, el que vio su potencial y escribió Y Dios creó a la mujer para la película que ella protagonizaría. Años antes, un amigo de los padres de la Bardot había visto que tenía unos rasgos ideales para posar para la revista Elle francesa, algo que la catapultó en el mundo de la imagen.
Brigitte, que también enamoró a Jean-Luc Godard, François Truffaut, Günter Sachs -su tercer marido-, Jean-Louis Trintignant, Warren Beatty o Serge Gainsbourg, entre otros conocidísimos actores, directores de cine, empresarios y cantautores, fue casi la primera persona para la que se desdibujaron las fronteras entre su vida pública y privada, convirtiéndose en trofeo codiciado de los paparazzi desde un inicio.
Reinventándose a mediana edad, se ocupó de la defensa de los animales y abandonó su vida de jet-setter, deshaciéndose de joyas y recuerdos para dedicarse a cuidar a distintas razas que necesitaban asistencia. Pero la considerada mujer más sensual del mundo, que sedujo a todo el que se ponía por delante, dejó para siempre su propia huella en la moda. Veamos siete tendencias que convirtió en moda para siempre.
Brigitte Bardot popularizó el famoso escote con hombros al descubierto
1. El escote Bardot. De 1804 a 1815 triunfó en Francia el estilo Imperio, inspirado por la coronación de Napoleón. Esta tendencia de aire neoclásico retomaba para la moda, la decoración y la arquitectura los parámetros de la Grecia Clásica. En cuestiones de moda, convirtió a las prendas en piezas más vaporosas y subió el talle de los vestidos de la cintura a la zona bajo el pecho. Las mangas, a menudo infladas, y este corte bajo el busto, así como los hombros al descubierto, fueron casi patentados por Brigitte Bardot para siempre. Nació así en los años 50 el escote Bardot, que adoptaron todas las francesas y que en su día había puesto de moda Josefina de Beauharnais.
Floppy hat
2. El sombrero «Floppy». Actriz, cantante, escritora y activista en pro de los animales, Brigitte Bardot tuvo su máxima popularidad en los años 50 y 60, pero fue una de las primeras it girls de la historia moderna. Adoptó como nadie el sombrero floppy, una especie de pamela de alas blandas que llevó en muchas películas y sesiones de fotos incluso sobre su melena suelta.
Brigitte Bardot lucía una melena impecable
3. La melena rubia larga. Su cabello rubio desordenado y su elegante simplicidad al vestir la llevaron a convertirse en un nuevo estilo de chic francés, millones de veces imitado.
Brigitte Bardot con pitillos
4. Los pantalones pitillo cortos. En sus días y noches en Capri o Saint Tropez, en sus películas y filmaciones varias, Brigitte utilizó y consolidó en la moda los pantalones pitillo cortos, a menudo en tejidos de vichy en azul claro o rojo.
Brigitte Bardot, con gafas grandes
5. Las gafas grandes. Más tarde utilizadas por Jackie Kennedy en un formato más redondo, las grandes gafas - de sol y de vista- que utilizaba B.B. Están de máxima actualidad incluso ahora mismo, en pleno siglo XXI.
6. La felpa. Ya fuese sobre su melena suelta, a menudo hecha con postizos y pelucas, o sobre un recogido informal, Brigitte Bardot puso de moda utilizar felpas o pañuelos sobre su cabello, justo por encima de la frente, una moda de plena actualidad de cara al 2026.
Bailarinas
7. Las bailarinas. Aunque se inició su uso antes, incluso con Audrey Hepburn, fue Brigitte la que las adaptó a vestidos con vuelo estilo años 50 y 60 e incluso la que puso de moda llevarlas con pantalón, sobre todo con los pitillo de corte alto. Una moda que aún sigue siendo un básico de las francesas más elegantes.