Desfile de Christian Dior, este lunes en París
La nueva Alta Costura hoy
Schiaparelli y Dior conforman un nuevo estilo de moda
La Alta Costura de París tiene una mala salud de hierro. Hoy ha comenzado una nueva edición de la Semana de la Alta Costura en París. Algunos pensarán que la Alta Costura desaparece, pero sigue siendo el santo y seña de la clase. Veámos.
A finales de los 80 y durante los 90, una élite mundial de señoras ociosas de más de 70 años, eran su única clientela. Se trataba de un gran grupo de mujeres estadounidenses en busca de sofisticados símbolos de estatus que revestían un estilo pasado, dependiente a veces del potencial económico de sus maridos. Las casas de moda se planteaban cómo sobrevivir con un grupo de 2000 clientas de cierta edad.
Pero el panorama actual ha cambiado. La alta costura significa saber hacer, potencia e historia. Los diseñadores de los 5 continentes se acercan a un mundo limitado, creado por Charles Worth en torno a 1946, para limitar la belleza a ciertos parámetros y materias primas locales.
Schiaparelli
Hoy ha comenzado la semana de la alta costura de París Schiaparelli. Su heredero, el brillantísimo Daniel Roseberry, que asumió el cargo en 2019, ha brillado con fuerza. Es cierto que aunque quería mantener la alta costura su visión surrealista y maximalista, ha hecho su colección más sobria.
Roseberry, que ganó el reconocimiento internacional con premios como el Mejor Diseñador Internacional de los CFDA Awards en 2024, llegó después de años de mandato de Bertrand Guyon. En los famosos talleres de la casa en el hôtel particulier de la Place Vendôme de la marca, el astuto creador texano, proveniente de la marca Thom Browne, Comenzó a idear una versión más ponible de la casa.
Esta colección de alta costura primavera verano 2026, ha sido impecable y bellísima, si bien podría asemejarse más a antiguos desfiles de Giorgio Armani. Limpísimos tops negros de corte al cuello tipo halter, sombreritos color carne pillbox redondos y faldas rectas con perforaciones en negro o beige han sido la norma. El blanco, el rojo y el negro han reinado. Una sobriedad inesperada en Schiaparelli. Para bién o para mal.
Otra de las razones por las que el éxito de la Alta Costura se renueva es por lo que supone de labor casera y manual. Por lo único de sus diseños y sus detalles. El cierre de Schiaparelli, lo llevó a cabo Kendal Jenner, la más elegante de las hermanas Kardashian.
Dior
En Christian Dior, Johnathan Anderson ha triunfado silenciosamente. Si bien es cierto que no ha inventado nada, ni se espera - mejor así, ha recreado muy a su estilo enormes faldas y vestidos de noche. Se ha asustado y ha decidido no crear muchas prendas de día.
Modelo en el desfile de Christian Dior en París
Modelo en el desfile de Christian Dior en París
Tocados, chales y faldas, impecables y modernas. Una buena nota para Jonathan Anderson.