Fundado en 1910
Etro

Modelo con vestido de EtroInstagram.

La curiosa historia del tejido Paisley

Es un tejido de origen persa que triunfa en el mundo en pleno siglo XXI

Este dibujo tan recurrente y tan de moda este año, que tanto se ha replicado en India, Inglaterra y en marcas como ETRO, tiene un origen curioso e internacional.

Nacido en la antigua Persia, el dibujo y su elaboración pronto hicieron su camino hasta la India, donde se asemejó su diseño al de la mitad de una fruta de Mango algo deformada. Llamado por ello Boteh o Keri en la región de Cachemira, comenzó a convertirse en un clásico eterno.

Etro

Estampado de la marca Etro

Los intercambios culturales indo-iranís se convirtieron en algo recurrente, tanto en dibujos, decoración y modas como en intercambios lingüísticos e incluso religiosos entre las dos zonas. Los pueblos indo-iranís en la antigüedad compartían la religión de Zoroastra, que a menudo representaba los cipreses como símbolos religiosos.

El dibujo de una especie de lágrima, procedente del imperio sasánida, procedía de Eranshahr, el imperio persa entre el 224 y 651 después de Cristo. De ahí se supone que vino el dibujo del boteh, que se mezcló con flores sobre seda.

Estampado

Estampado Paisley

En el siglo XV lo llevaban en India la aristocracia y la realeza, como símbolo de fertilidad y futuro, sobre sus tejidos típicos de pashmina, con las lanas locales más exquisitas y finas. Utilizados Desde entonces en Asia Central e India, se convirtieron con el tiempo en un símbolo de estatus en Europa, por la rareza y delicadeza de sus materiales y sus dibujos.

Incluso la emperatriz Josefina Bonaparte se convirtió en una de sus adeptas. Pronto, estos tejidos se convirtieron en escasos y extremadamente caros y únicos. Fue así como en el Reino Unido comenzaron a replicarlos, más bien los dibujos que el material, copiados al escocés paño de jacquard en un pueblo de la zona llamado Paisley.

Estampado de Etro

Estampado de Etro

En el pueblo de Paisley se dejó atrás la manufactura india y, favoreciendo la rapidez y el bajo coste, se industrializaron estos tejidos y diseños. Europa se llenó de estas telas y dibujos y, más tarde, perdieron valor con el tiempo, ya que no se trataba del mismo producto ni existía la delicadeza y exclusividad del material de pashmina.

Estampado de Etro

Estampado de Etro

Todo esto demuestra el desconocimiento general de los orígenes de los tejidos, siempre tan novedosos en India, un país pionero en telas y dibujos. Ahora, cuando vuelve a la moda el estilo inglés campestre y acogedor, cuando ETRO ha hecho casi suyo este dibujo y las grandes marcas retoman el diseño, la moda del «Paisley», inicialmente llamado dibujo de Cachemira o Boteh/Keri, vuelve a ser objeto de deseo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas