07 de diciembre de 2022

Queso de Cabra

Esta semana han competido en el Reino Unido más de 4.000 quesos de 42 paísesPixabay

World Cheese Awards 2022

Un queso catalán elaborado por personas con discapacidad, elegido el mejor del mundo

El queso Garrotxa, un semicurado de cabra, ha triunfado en los World Cheese Awards

La empresa Formatges Muntanyola, de la Fundación Ampans, que se encarga de dar trabajo a personas con discapacidad intelectual, ha logrado una medalla de oro por un queso semicurado de cabra que ellos elaboran. Además, han conseguido otra de bronce por uno con leche ecológica de vaca en los World Cheese Awards 2022.
Esta semana han competido en el Reino Unido más de 4.000 quesos de 42 países, según ha informado Formatges Muntanyola. En este certamen internacional, el queso Garrotxa, ha sido reconocido como el mejor queso del mundo en su categoría. Su elaboración consta de una maduración pausada, su textura es cremosa y el sabor, suave y agradable al paladar, según los expertos.
El otro de ellos, el Lúpulus, un queso ecológico curado de leche de vaca, ha obtenido la medalla de bronce gracias a una maduración de entre tres y seis meses, de hecho, su corteza se lava con cerveza.

Son un reconocimiento al esfuerzo, la dedicación y el trabajo bien hecho de todo el equipo de este proyecto social, que arrancó hace casi diez añosAnna PradoResponsable de Formatges Muntanyola

Un jurado con más de 250 catadores profesionales

En el World Cheese Awards 2022, han sido 250 los catadores profesionales los que han juzgado los mejores quesos entre las más de 4.000 referencias presentadas. Se han tenido en cuenta aspectos como la corteza, el cuerpo del queso, la tonalidad, la textura, la consistencia y el sabor, son los elementos fundamentales que este extenso jurado utiliza para identificar los quesos más preciados.
No es la primera vez que Formatges Muntanyola consigue un premio en este certamen internacional, ya que su queso azul de cabra también obtuvo en otra edición una medalla de oro como el mejor del mundo.
Esta empresa catalana elabora trece tipos de queso artesano con cuatro variedades de leche: cabra, búfala, vaca y oveja, en la finca Urpina de Sant Salvador de Guardiola, y forma parte del proyecto social de la Fundación Ampans, una entidad sin ánimo de lucro que trabaja por la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad, enfermedad mental y en situación de vulnerabilidad.
Comentarios
tracking